Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional contra Piñera - Chilevisión
12/12/2019 16:13

Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional contra Piñera

La Cámara Baja votó durante esta jornada la cuestión previa del libelo, la cual fue acogida y por tanto la iniciativa no prospera.

Publicado por carlosfpipa

Este jueves la Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, libelo que requería mayoría absoluta de la cámara.

En total fueron 79 votos a favor y 73 en contra de la cuestión previa, por lo cual la iniciativa no prosperó.

Así fue la votación:

Reacciones

Tras rechazo a la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, la diputada PC Carmen Hertz señaló: "Buscaremos otras vías. Creemos que esto ha sido una política de Estado, no es una coincidencia".

El parlamentario Jorge Brito (RD) aseguró: "La pregunta que hay que hacerle a los parlamentarios del Partido Radical, de la Democracia Cristiana que votaron con la derecha, es ¿qué le faltaba a la acusación en la forma para que ellos no permitieran dar el debate?".

El diputado Jaime Naranjo (PS) señaló: "Sepa señor Piñera, usted va a pasar a la historia como un presidente que fue elegido democráticamente, pero sin embargo en su gobierno violó sistemáticamente los DDHH".

El parlamentario Ricardo Celis, del PPD, dijo: "Vi que el ministro Blumel se reunió en oficinas del Partido Radical. Me parece una pésima señal, de ambos".

Por su parte, Jorge Rathgeb (RN) aseguró: "Afortunadamente aquellos diputados que llevan más tiempo en el Congreso han acogido la cuestión previa señalando que no es el camino".

En tanto, Sofía Cid (RN) señaló: "Era una acusación que no tenía fundamentos ni fondo, por lo mismo quedó en la cuestión previa. Y también tuvimos apoyo de gente de oposición que dialoga con el Gobierno".

La parlamentaria María José Hoffmann (UDI) afirmó: "Es una muy buena noticia. La recibimos con humildad, porque lo que necesitamos hoy día es tener puentes con aquella izquierda que sí quiere avanzar".

Noticia en desarrollo...
Publicidad