Contundente votación: Diputados rechazaron acusación constitucional contra ex ministra Marcela Ríos - Chilevisión
25/01/2023 19:02

Contundente votación: Diputados rechazaron acusación constitucional contra ex ministra Marcela Ríos

El juicio político contra la ex titular de Justicia se dio por los indultos a detenidos durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, pero el libelo no consiguió los sufragios necesarios para seguir su tramitación.

Publicado por pazarancibia
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos. La acción fue presentada por distintos parlamentarios de Chile Vamos, tras la renuncia de la entonces secretaria de Estado. En el escrito se apuntó a una "responsabilidad constitucional" por los indultos anunciados por el presidente Gabriel Boric a detenidos por hechos ocurridos durante el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna Rojas. El diputado de RN, Andrés Longton, fue el encargado de sostener la AC en una intervención que se alargó por casi dos horas.  Por su parte, al inicio, la ex jefa de cartera decidió no invocar la cuestión previa. 
Agencia Uno

MÁS SOBRE MARCELA RÍOS

Frente a eso, desde la defensa de la ex autoridad, liderada por el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, indicaron que esta "comparte la responsabilidad política con el presidente" por los indultos, sin embargo, aclararon que ninguno de los dos "ha cometido una infracción a la Constitución".
Además, la coalición opositora acusa a Ríos de "falta de control jerárquico en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente".
En todo caso, el libelo llegó con una recomendación negativa por parte de la comisión revisora, que este jueves la rechazó.  

MÁS SOBRE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

  El resultado de la votación fue de 82 votos en contra y solamente 49 a favor, por lo que el juicio político no seguirá avanzando. Tal como se anticipaba, los parlamentarios del Partido Republicano decidieron no apoyar la acusación contra la otrora secretaria de Estado, lo que desató la molestia de sus pares de Chile Vamos.
Agencia Uno
Publicidad