Nacional - Congreso

Senado rechazó acusación constitucional contra el presidente Piñera

Por no alcanzar el quórum, la Sala desestimó el juicio político que buscaba destituir al mandatario. La votación fue de 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en el primer capítulo; y en la segunda parte 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención. 

Senado rechazó acusación constitucional contra el presidente Piñera agencia uno

Este martes 16 de noviembre luego de revisar y votar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, el Senado rechazó el juicio político que buscaba destituir al jefe de Estado.

La votación fue de 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en el primer capítulo; y en la segunda parte 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención. Así, fue desestimado el libelo contra el mandatario, que previamente había sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas.

En ese contexto, para que la acusación constitucional contra el presidente hubiera sido aprobada, se necesitaba quórum de 2/3, es decir un mínimo de 29 votos en la Cámara Alta, por lo que la oposición tenía que conseguir cinco votos del oficialismo.

Es relevante recordar que la acusación se impulsó por parte de parlamentarios de oposición luego de que se revelaran los denominados Pandora Papers, reportaje en el que se dio a conocer la participación de la familia Piñera-Morel en la compraventa del proyecto minero Dominga a través de paraísos fiscales, donde habría tenido vínculos con el condenado empresario Carlos Délano.

Antecedentes previos

La sesión se inició a las 9:00 horas con la lectura del Secretario General, para luego comenzar con la exposición de los antecedentes por parte de tres diputados: Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS) y Leonardo Soto (PS).

Lee también: Director de Comunicaciones de la Segegob descartó vínculos del gobierno con documental difundido por Larroulet

El representante de la falange señaló que se quiere “entregar una señal al mundo de que no vamos a permitir estos actos. No vamos a dar pábulo a la impunidad. Las autoridades están al servicio del bien común y el ejercicio del poder no está al servicio del poder de las autoridades. No están para favorecer a sus familias, ni menos a sus amigos”.

En tanto, Soto pidió al Senado “que estén a la altura del desafío. Se exige demostrarle a millones de chilenos que nos debemos a ellos y que queremos terminar con el abuso y los privilegios”. Posteriormente, dijo confiar en que “tendrán el coraje y la sabiduría” para aprobar el libelo.

Desde el lado de la defensa, el abogado Jorge Gálvez reiteró el concepto de que la acusación se basa “en hechos falsos”, ya que indicó que “no hay testimonios, ni un mail, n un testigo. No hay nada”.

La primera sesión finalizó pasada las 13:40 horas, tras la argumentación de parte del representante legal del mandatario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto