Acusación Constitucional contra el Presidente: Las claves para entender el avance del trámite en el Congreso

La Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a discutir el libelo este lunes. En la instancia, se necesitan 78 votos para alcanzar el quórum y avanzar con el desarrollo de la causa. ¿A qué escenario se enfrenta el mandatario? Aquí, todo lo que tienes que saber sobre el proceso.

Acusación Constitucional contra el Presidente: Las claves para entender el avance del trámite en el Congreso foto: agencia uno

Tras el rechazo de la Comisión Revisora, este lunes 8 de noviembre se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que el mandatario es acusado por vulnerar el principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación y de haber comprometido gravemente el honor de la Nación por la compraventa de Dominga en las islas vírgenes británicas, revelación enmarcada en los Pandora Papers.

En la Cámara, los parlamentarios deberán discutir sobre el líbelo y la sesión terminará cuando se llegue a una decisión.

Lee también: Semana clave para el cuarto retiro: Los escenarios que enfrenta la propuesta en el Congreso

En tanto, el acusado, es decir el presidente Piñera, puede presentar una cuestión previa:

  • Si se acoge: Continúa el proceso en el Senado.
  • Si se rechaza: No se podrá renovar la discusión ni insistir con la Acusación Constitucional.

La Cámara debe aprobar o rechazar la Acusación Constitucional con un quórum de mayoría calificada: El 50% + 1 de los diputados y diputadas en ejercicio (78 votos). Si se aprueba la acusación en la Cámara, se fijan los cargos. Posteriormente, el Senado deberá decidir si se aceptan o se rechazan.

Lee también: Yasna Provoste: “El pdte. Piñera quería trasladar el foco de Dominga a La Araucanía”

Acusación Constitucional

Informe Comisión Revisora

El rol de la Cámara Alta

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), deberá ser notificada en 24 horas sobre la resolución de la Cámara de Diputados. Tras eso, la Cámara Alta tiene entre cuatro y seis días para fijar la votación.

El Senado no debe discutir sobre la pertinencia de los cargos: Resuelven como jurado, es decir, cada uno de los miembros va a emitir su opinión y su voto.

En la sesión, los parlamentarios escucharan los argumentos de los representantes de la Cámara y del acusado, el presidente de la República, quien podrá leer su defensa escrita o ser representada por su abogado.

Lee también: “Para tener opción de derrotar a Kast”: Pepe Auth reveló que votará por Gabriel Boric en las presidenciales

Finalmente, el Senado votará cada capítulo de la acusación por separado. Debido a que en este caso se acusa al mandatario, al momento de la votación de la Acusación Constitucional se requiere un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio. 

Si se aprueba,  el presidente Sebastián Piñera quedaría destituido de su cargo y no podrá ejercer funciones públicas durante cinco años.

Asimismo, el Congreso Pleno deberá elegir al nuevo presidente, que quedaría en el puesto hasta el 11 de marzo del 2022, fecha en que asumirá el nuevo presidente electo tras las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Lee también: Jackson y Acusación Constitucional contra Presidente Piñera: “Vamos a hacer todo lo posible para que podamos aprobarla”

Ley Lázaro: “Hasta que los enfermos caminen”

Citando el personaje bíblico Lázaro de Betania, quien fue revivido por Jesús, el diputado socialista Jaime Naranjo, parlamentario responsable de defender la Acusación Constitucional, propuso alargar el debate hasta que Gabriel Boric y sus contactos estrechos terminen su cuarentena.

“La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”, afirmó.

Lee también: Oposición llama a evaluar opción de votar telemáticamente acusación constitucional contra pdte. Piñera

Debido a que ya no estamos en Estado de Excepción Constitucional, los parlamentarios no pueden votar de manera telemática, por lo que es imprescindible que asistan a la sesión de manera presencial. En tanto, el diputado Gonzalo Winter (CS) confirmó con un PCR negativo que podrá participar de la instancia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto