El motivo por el que se adelanta votación de acusación constitucional contra Carlos Montes - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 11:27

El motivo por el que se adelanta votación de acusación constitucional contra Carlos Montes

Dada la respuesta del secretario de Estado, Cámara de Diputados tiene que votar en el proceso durante la primera semana de enero del 2024.

Publicado por Sebastian Castillo
La defensa del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ingresó el martes 26 de diciembre su respuesta por escrito a la acusación constitucional presentada por la oposición, motivo por el que se aceleran los plazos de la votación. La acción fue realizada antes del plazo estipulado para la contestación, que determina diez días hábiles. De esta manera, se acortan los tiempos de este proceso en contra del secretario de Estado y obligó a adelantar la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diputados están obligados a votar

Para entender el porqué los legisladores tienen que comenzar el procedimiento antes, hay que saber que la Ley Orgánica del Estado estipula que están obligados a pronunciarse seis días hábiles tras la respuesta del titular de esa cartera. Es así, que el plazo para votar la acusación constitucional quedó determinado para el 4 de enero, aunque no exista algún informe respectivo a la comisión revisora de la acusación. Por otra parte, la comisión tuvo su segunda sesión ayer miércoles 27 de diciembre. Tiene hasta el próximo 3 de enero para entregar el documento.