Adriana Muñoz por paro de camioneros: “El gobierno debe reaccionar y disolver la toma de las carreteras”

La presidenta del Senado calificó el paro de camioneros como "inaceptable". Sobre los proyectos presentados por el gremio, indicó "esto no se destraba queriendo imponer una agenda, se destraba con diálogo, con respeto".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgpn2cbs","duration":"00:12:29","type":"video","download":""}}

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió al llamado que realizó el presidente Piñera sobre “apurar el tranco” de las 13 leyes presentadas por el gremio de camioneros para así resolver el actual paro. En ese sentido, señaló que a quién le corresponde establecer el orden público es el gobierno y no los parlamentarios.

“Quien tiene en sus manos el poder para establecer el orden público para perseguir a los delincuentes, perseguir a quienes han desatado estos actos de violencia, es el gobierno”, afirmó.

“Cuando hoy día vemos que el gobierno le traslada al parlamento la solución de esta situación que es tan grave, parece de verdad que están en un mundo extraño”, criticó.

También señaló que las 13 medidas presentadas por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) presidida por Sergio Pérez, están tramitándose en el Congreso, pero que sobrepasan las facultades de los parlamentarios.

“No podemos abordarlos en un fast track, nadie está obstruyendo ese tipo de proyectos. Están en las distintas comisiones tramitándose”, indicó.

Lee también: Presidente Piñera y paro de camioneros: “No vamos a permitir la toma de las carreteras”

“Imponerle al parlamento que destrabe un conflicto que es mucho mayor, que sobrepasa con creces las facultades de los parlamentarios, yo encuentro que es equivocar el camino desde el gobierno”, afirmó y agregó “yo creo que aquí la situación es mucho más grave como para estar en este gallito de poderes”.

Además, insistió que el paro no es la manera para abordar la situación y que “imponernos una agenda en el marco de un paro, de la toma de los caminos me parece cruel”.

“Esto no se destraba queriendo imponer una agenda, se destraba con diálogo, con respeto, y con la bondad de construir paz en nuestro país, porque la violencia está desatada y va más allá de la lamentable situación de violencia que están viviendo los transportistas”, afirmó.

“Don Juan Araya y Chile Transportes han abordado la situación de otra manera, no se han tomado las carreteras, y quién debe intervenir en esta situación es el gobierno porque tiene las facultades constitucionales para establecer, reestablecer e imponer el orden público“, añadió.

En cuánto a la tramitación del proyecto de Ley Juan Barrios, camionero que murió en un ataque incendiario a su vehículo, la parlamentaria aseguró que aún permanece en la Comisión de Seguridad del Senado, pero que están dispuestos a despacharlo pronto.

“Lo pusimos en tabla inmediatamente, está en la Comisión de Seguridad del Senado que preside el senador Felipe Kast y la sala está esperando que la comisión termine de tramitar esta proyecto para que inmediatamente despacharlo”, afirmó.

“Es la mejor decisión y la mejor voluntad de poder responder a un poder del cuál solidarizamos y comprendemos. Pero imponernos una agenda de esa forma de verdad que yo no estoy disponible”, agregó.

Lee también: Inician siete investigaciones contra camioneros por “Ley antibarricada” por bloqueos de ruta

También acusó que el Ejecutivo está aceptando la movilización y que existe un trato distinto de parte de la policía uniformada a los camioneros.

“Creo que el gobierno está aceptando el paro, entiendo que es pacífico, es tranquilo, pero yo he visto que en manifestaciones artísticas por el Apruebo, inmediatamente aparece un conjunto de carabineros a disolverla”, señaló.

“El gobierno debe reaccionar y disolver la toma de las carreteras. Es absolutamente inaceptable que eso esté sucediendo”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto