Nacional - dictadura

Postergan veredicto sobre extradición de Adriana Rivas desde Australia

Este lunes se conocería si se aprobaba o no la extradición de quien fuera la secretaria de Manuel Contreras cuando este presidía la DINA, pero el juez Stewart informó que tomará otro mes para conocer el veredicto.

VIDEO RELACIONADO - La historia de los militantes del PC que infiltraron la policía en dictadura (08:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuOZTjcbs","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

Este 29 de septiembre un tribunal de justicia de Australia daría a conocer su decisión sobre la petición de extradición de Adriana Rivas, la presunta torturadora secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Sin embargo, el magistrado Philip Stewart del Tribunal del estado de Nueva Gales del Sur anunció que será el 29 de octubre el día que finalmente se conocerá si la chilena será o no extraditada a nuestro país.

Adriana Navarro, representante en Australia de los familiares de detenidos y desaparecidos, aseguró entender los fundamentos del juez, quien señaló que debido a retrasos por parte de la defensa de Rivas no hubo tiempo suficiente para concretar su correcto análisis.

Este es un caso histórico, es un tema muy importante en términos de los procesos a violadores a los derechos humanos de aquella época de la dictadura en Chile”, comentó la representante de familiares de DD.DD. a SBS.

Chile realizó la solicitud de extradición de Rivas en 2014, aunque después tuvo que ser modificado varias veces, por los casos de siete detenidos y desaparecidos afiliados al Partido Comunista en la década de los ’70.

Lee también: ONU concluye visita en La Araucanía con un llamado al “diálogo participativo y de buena fe”

Rivas está acusada de haber participado en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976, así como los de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz, y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada de su primer hijo en el momento de su detención.

En estos operativos habría participado la brigada de exterminio Lautaro de la policía secreta de Pinochet, de la que presuntamente formaba parte de Rivas, quien recibía el apodo de “Chany”.

Desde que fue detenida en Australia el 19 de febrero de 2019, Rivas interpuso varios recursos legales y una apelación para obtener la libertad provisional o detener el proceso tanto en la instancia de los tribunales del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, como a nivel federal australiano, sin lograr un fallo a su favor.

Respecto al caso de extradición, Rivas aún puede apelar a la decisión del magistrado, por lo que no existe certeza respecto a los tiempos que tomará el proceso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto