¡Agosto llega con todo! Decretan Alerta Temprana por lluvias y vientos intensos - Chilevisión
30/07/2020 19:12

¡Agosto llega con todo! Decretan Alerta Temprana por lluvias y vientos intensos

Caerán precipitaciones cuantiosas en un breve lapso, por eso Onemi tomó esta medida entre las regiones de Biobío y Los Lagos. En Aysén soplarán rachas de 100 kilómetros por hora. Mientras, el calor sofoca los valles del norte chico.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO - ¿Qué es la inversión térmica? (01:36)

Breve, pero intenso. Así será el temporal con lluvia y vientos que afectará el centro-sur del país a partir de este viernes 31 de julio y, especialmente, durante el sábado 1 de agosto. Tanto así que Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Biobío y Los Lagos.   Las precipitaciones llegarán durante la noche del viernes al sábado en Los Ríos y parte de Los Lagos. Antes soplarán vientos de 60 kilómetros por hora desde zonas de Ñuble al sur”, anticipa el meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, Eduardo Sáez. Luego detalla que “los primeros chubascos de este evento caerán sobre Aysén, Chiloé y Palena con rachas de 70 kilómetros por hora este viernes. El sábado abarcarán más del centro-sur, pero antes soplará bastante viento”.  Lee también: Los datos y documentos que sí necesitas para retirar el 10% de fondos de la AFP La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa de Aysén entre este viernes y la madrugada del sábado”. Esa región, al igual que Magallanes, recibirá nevadas matinales. 

El sábado es el día 

El primer día de agosto se “esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada (entre 15 y 45 milímetros) entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, además, de sectores en la precordillera de Los Ríos”, afirma la DMC. Según el organismo, estas lluvias “estarán concentradas durante la mañana y la tarde del sábado en un periodo reducido”.   
Durante este sábado, las precipitaciones marcarán presencia desde sectores de O’Higgins hasta Aysén. Además, soplarán vientos intensos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la costa lo que provocará “marejada en la bahía con rompiente en el borde costero”, advierte el Servicio Meteorológico de Talcahuano de la Armada 

Calor sofocante 

Mientras el viento y la lluvia marcan presencia sobre el centro-sur del país, en el norte chico el protagonista es el calor. Este viernes despedirán julio con máximas cercanas, e incluso superiores, a 30°  Este viernes rondarán 30° en Copiapó y 27° en los valles de Coquimbo”, señala Eduardo Sáez. Por lo mismo, la Dirección Meteorológica emitió un aviso porque “se registrarán altas temperaturas en sectores del valle de la región de Atacama”.  El calor no sólo se hará sentir al interior, ya que en la costa rondarán 20°. Mientras todo eso ocurre, Santiago y Valparaíso se mantienen al margen de estos “eventos extremos”. De hecho, salvo algunas precipitaciones en la cordillera central, no se avizoran lluvias en lo inmediato para estas ciudades que superan el 20% déficit de agua caída a la fecha 
Publicidad