Alarmante cifra: Solo el 14% de los hombres declara usar condón "siempre" - Chilevisión
Publicidad
14/02/2019 07:58

Alarmante cifra: Solo el 14% de los hombres declara usar condón "siempre"

En las mujeres el porcentaje es igual de preocupante: solo un 8% afirmó haber ocupado preservativo "siempre" en sus últimas 10 relaciones sexuales. Aunque el gobierno anunció que desde fines de 2019 comenzará a repartir un fármaco para prevenir el contagio del VIH. los expertos señalan que es fundamental "posicionar el condón como estrategia eficaz".

Publicado por Macarena Casanova

Según una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), solo el 14 % de los hombres declaró haber usado “siempre” el preservativo en sus últimas diez relaciones sexuales en Chile.

El sondeo contempló a 3.308 personas que se realizaron las pruebas rápidas para detectar un posible contagio del VIH, entre junio y diciembre de 2018, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Los Lagos.

“Hay una baja persistente en el uso del condón. Sobre todo, en los grupos de jóvenes de hasta los 29 años. Esto es preocupante porque en Chile está aumentando el VIH y también han aumentado la sífilis y la gonorrea”, explicó Leonardo Arenas, coordinador nacional de AHF Chile.

Te puede interesar: A $200 cada uno: Instalaron dispensador de condones en el terminal de buses de Valparaíso

Con motivo del Día Internacional del Condón, que Arenas aseguró que se celebra "a modo de estrategia" el día antes de San Valentín, la fundación AHF Chile publicó una encuesta sobre el uso del preservativo en el país, además de repartir unidades de este método anticonceptivo en dos puntos neurálgicos de Santiago.

La encuesta dejó alarmantes cifras para el análisis: solo un 14 % de los hombres declaró haber usado condón “siempre” y un 39,7 % “casi siempre”, mientras que un 10,9 % dijo que “nunca” usó protección y un 16 % “casi nunca”, en sus últimas diez relaciones sexuales.

Por otra parte, solo un 8 % de las mujeres se protegieron “siempre” con el preservativo y un 21 % dijo que “casi siempre”. Además, un 22 % de las mujeres declaró que “no exigió el uso del condón” y un 26% afirmó que “casi nunca” lo utilizaron.

Lee también: ¿Se deben entregar condones en los colegios?

El gobierno anunció que en 2019 se empezarían a entregar estas pastillas que previenen el contagio del VIH en las relaciones sexuales sin protección.

Si bien es cierto que la PrEP tiene eficacia clínica también se ha probado que en los países que se ha implementado ha bajado el uso del condón. Por lo tanto, debería ser una estrategia complementaria que aquí se usa como contradictoria”, explicó Arenas.

“El gobierno debe volver a posicionar el condón como una estrategia preventiva, eficaz y barata a diferencia de la PrEP, que tiene un coste elevado”, agregó.

Más informaciones: Cerro Navia le dice no al VIH e instalan dispensadores de condones que costarán solo $100

El sondeo también incluyó la pregunta de si en los últimos dos años los encuestados han tenido infecciones de transmisión sexual y un 84 % de las mujeres respondió que no, frente a un 76 % de los hombres que tampoco manifestó haberse contagiado.

“Hay que recordar que muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas. Lo que hoy sabemos es que estas han aumentado en Chile, a mayor ritmo del que ha aumentado el VIH, por lo que es urgente que las personas se hagan un chequeo sobre su salud sexual”, sentenció Arenas.

Según datos del Ministerio de Salud, los contagios de VIH/SIDA crecieron en Chile un 96 % entre 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 nuevos casos.