“Por un municipio feminista”: Alcaldesa de Ñuñoa nombra a Daniela Vega, Olga Poblete e Inés Erazo como hijas ilustres

La jefa comunal, Emilia Ríos, entregó el título honorífico a las tres mujeres con el propósito de avanzar en materia de igualdad y equidad ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

“Por un municipio feminista”: Alcaldesa de Ñuñoa nombra a Daniela Vega, Olga Poblete e Inés Erazo como hijas ilustres Foto Inés Erazo: Cortesía de Rodolfo Jara/Forbes Chile

La Municipalidad de Ñuñoa designó a tres importantes mujeres de la historia chilena como hijas ilustres de la comuna.

Daniela Vega, Olga Poblete e Inés Erazo, fueron reconocidas con el título honorífico, cada una de ellas por la lucha que llevaron en sus respectivos espacios.

El reconocimiento se entregará el próximo 8 de marzo, en la conmemoración internacional del Día de la Mujer.

Lee también: Sumario de Fiscalía Municipal de Ñuñoa confirmó que Kena Lorenzini incurrió en maltrato laboral

Su alcaldesa, Emilia Ríos, explicó que premiar a la actriz era una propuesta que existía desde el 2018, cuando fue ganadora de un Premio Oscar, con la película “Una Mujer Fantástica”, pero que por motivos que desconoce no se llevó a cabo.

Luego del reconocimiento, Daniela Vega compartió en su cuenta de Twitter la alegría de haber recibido este reconocimiento

 

¿Quiénes son las mujeres reconocidas?

Olga Poblete nació en Tacna, cuando era una ciudad chilena. Se trasladó a Santiago para llevar a cabo sus estudios, donde se desempeñó como profesora, dirigenta social, política y feminista chilena.

También participó en el Movimiento Mundial por la Paz y luchó por el derecho al voto femenino en Chile.

Lee también: “Por encubrir abusos sexuales”: Ñuñoa revoca calidad de hijo ilustre al cardenal Francisco Javier Errázuriz

Otra de las mujeres reconocidas fue Inés Erazo, quien recibió el título honorífico en vida a sus 104 años. Fue una importante activista feminista, que luchó por el derecho al sufragio femenino en el siglo XX.

Es una de las fundadoras de la Agrupación Mujeres Democráticas, creada durante la dictadura militar y hoy cumple el rol de presidenta.

Lee también: Mujeres denuncian ataques sexuales en cercanías de Plaza Ñuñoa

Con estos tres reconocimientos, el municipio equipara el número de hijos e hijas ilustres de la comuna, ya que previo a esta decisión, sólo existía una mujer con este título (Myriam Hernández) versus ocho hombres.

“Estamos felices, avanzando hacia un municipio feminista, que reconozca y releve el rol de las mujeres, más en este mes tan significativo para el movimiento”, expresó la alcaldesa.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto