Alcalde Carter asegura que linchamiento en La Florida demuestra "el abandono que ha hecho el Estado" - Chilevisión
Publicidad
24/03/2022 10:14

Alcalde Carter asegura que linchamiento en La Florida demuestra "el abandono que ha hecho el Estado"

El jefe comunal de La Florida se refirió a la muerte del joven de 21 años y sostuvo que, ante el abandono de la ley, "surge el impulso humano de ejercer justicia por cuenta propia". Además, pese a que cree que los involucrados en el crimen "no son bandas criminales", afirmó que tendrán que "responder ante la ley". 

Publicado por mmeza

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió esta mañana al fatal linchamiento contra un joven de 21 años en la comuna, luego de que este se escondiera dentro de una casa para escapar de un asalto y los vecinos lo confundieran con un ladrón. 

En ese sentido, el líder comunal indicó que esta tragedia "demuestra el abandono que ha hecho el Estado de millones de chilenos que hoy se sienten abandonados a su suerte". "Esto es difícil explicarlo, pero cuando la ley no cumple con el mandato de reemplazar la violencia que cada uno puede ejercer para defender sus propios derechos, naturalmente surge el impulso humano de ejercer justicia por cuenta propia", continuó.

"Eso termina en crímenes, abusos y una aberración como lo que ha ocurrido hoy día", indicó el jefe comunal en entrevista con Radio Duna.

Lee también: El dolor de la madre de joven linchado: "Fue corriendo a las casas creyendo que gritando le iban ayudar"

Además, señaló que los vecinos que estuvieron implicados "no son personas delincuentes, no son bandas criminales", sino que "es gente común y corriente que trabajaba, que ha vivido como muchos chilenos con miedo durante años, y que tomó una decisión equivocada: porque no era un delincuente el que estaba en la casa de esta señora, sino que además decidieron usar un nivel de fuerza y violencia que terminó costándole la vida por lo cual van a tener que responder ante la ley". 

En esa línea, añadió que ellos no tuvieron que hacer ningún "procedimiento especial" porque se encontraban en sus casas como "cualquier chileno, con mucho miedo porque se dieron cuenta que habían cometido un crimen, y hoy día están detenidos y tendrán que enfrentar la ley como corresponde". 

Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de cuatro sujetos involucrados en el crimen, quienes serían vecinos del sector.

Lee también: Carabinero fue denunciado por chocar ebrio en Los Ángeles: Ya fue expulsado de la institución

Carter también hizo un llamado a la autoridad: "Entender que la ley de la selva se impone porque nuestro sistema de justicia defiende antes a los delincuentes y después a las víctimas Son tantos los casos que la gente se empieza a defender por sí misma, y eso es es el resultado que tenemos hoy día en La Florida".

Con respecto a si ha abordado la situación con el presidente Gabriel Boric, la autoridad dijo que "no hemos tenido acercamientos al minuto".

"La verdad es que hemos esperado que el Presidente se instale, yo no soy de aquellos que se va a dedicar a hacerle zancadillas el primer día, evidentemente yo voté por otra alternativa presidencial, pero Gabriel Boric es el presidente de todos los chilenos. Yo espero que en este tema no hayan sesgos ideológicos, porque esto no se trata ni de mano dura ni de ser tampoco generoso con el delito, se trata de defender a las víctimas".