{"multiple":false,"video":{"key":"czoYu8NoB0z","duration":"00:12:10","type":"video","download":""}}

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud ubicó a Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia como las comunas con mayor tasa de mortalidad en el país a causa del coronavirus.

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que la alta cifra de letalidad se explica principalmente por los determinantes sociales.

“Todas las comunas urbanas que están en el sector de mayor requerimiento de inversión social son las que tienen una tasa superior a 100 vecinos fallecidos por cada 100 mil habitantes”, asegura.

Lee también: Intendente del Maule informa que el sistema frontal dejó al menos 350 viviendas afectadas en la región

“Hay una relación directa entre pobreza, marginación y la cantidad de vecinos que han fallecido”, sentencia, advirtiendo que “con la desigualdad, los datos se van a reproducir en el tiempo”.

Con respecto al sistema hospitalario, la autoridad comunal lamentó que haya 100 vecinos hospitalizados en los pasillos de la urgencia del Hospital Félix Bulnes. “Eso demuestra un sistema colapsado”, enfatiza.

Por otro lado, criticó el proceso para acceder a las residencias sanitarias, el que según él resulta engorroso y lento. En su lugar, propone que apenas una persona se realiza el examen debido a que presenta síntomas asociados al COVID-19, sea consultada sobre si puede o no realizar un aislamiento en su hogar.

Lee también: Bancada RN propone tres medidas para evitar la opción del retiro del 10% de las AFP

Si la respuesta es no, enviarlo en ese instante a una residencia sanitaria a esperar que se confirme o descarte el diagnóstico. No obstante, denuncia también las largas esperas de los vecinos para recibir los resultados del test PCR.

Finalmente, agradeció la labor del ministro de Salud, Enrique Paris, afirmando que “ha venido a corregir los errores del pasado” y calificó como insuficiente el Ingreso Familiar de Emergencia. “No logramos garantizar que la gente se quede en sus casas. Hay que permitirles que por lo menos retiren el 10% de su AFP”.

Tags:

Deja tu comentario