Alcalde de Colchane acusa a ministro Delgado de “elegir a conveniencia” a autoridades para dialogar en el norte - Chilevisión
Publicidad
14/02/2022 14:29

Alcalde de Colchane acusa a ministro Delgado de “elegir a conveniencia” a autoridades para dialogar en el norte

Javier García sostuvo que no ha sido invitado por el titular de Interior a las mesas de trabajo que abordan la crisis migratoria. Además, apuntó que el gobierno ha tenido un "mal manejo en este tema" y confirmó que solicitó una reunión con la próxima autoridad de la cartera, Izkia Siches.

Publicado por mbarrientos

Continúan las repercusiones tras las movilizaciones y el bloqueo de rutas en el norte del país a causa de la muerte de Bayron Castillo, joven camionero de 25 años que fue presuntamente asesinado a manos de ciudadanos venezolanos.

El hecho provocó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fuera hasta Antofagasta este sábado para conversar con autoridades locales, poniendo fin a parte de los cortes de rutas, aunque recién en esta jornada se están deponiendo en su totalidad.

Pese a esto, el alcalde Colchane, Javier García, señaló en entrevista con ADN Radio que “pareciera que el ministro eligiera a las personas con quienes tiene que dialogar a su conveniencia, porque lamentablemente cuando visitó Tarapacá no me invitó”.

Lee también: Dictan prisión preventiva para imputados por el homicidio del camionero Byron Castillo

“No fui parte de la reunión y menos de la mesa de trabajo. Desconozco las razones”, afirmó el edil, molesto por no ser llamado por el Ejecutivo hace algunas semanas a la mesa de trabajo.

El jefe municipal de una de las ciudades que precisamente tiene un paso fronterizo apuntó que el secretario de Estado no dialogó “con los verdaderos representantes, quienes estaban a cargo de las movilizaciones y que hoy nos tiene en esta situación compleja”.

García criticó que el gobierno, a su juicio, ha tenido un “mal manejo en términos de buscar una solución efectiva a este fenómeno, que cada vez se vuelve, para nosotros, mucho más complejo debido a que siguen ingresando (migrantes) ilegales sin ningún control”.

Lee también: Con pancartas y fotos: Camioneros hacen multitudinaria despedida a Bayron Castillo en Antofagasta

Consultado sobre si ha tenido contactos con las futuras autoridades de gobierno, el alcalde de Colchane confirmó que junto a otros ediles y gobernadores pidieron reunirse con la próxima ministra del Interior, Izkia Siches.

Esto con el fin de “poder realizar acciones o reuniones de coordinación”. Sin embargo, aclaró que hasta la fecha “no hemos tenido respuesta efectiva. Espero que el próximo gobierno se ponga a trabajar con antelación y desde el día uno podamos fijar políticas claras, porque lamentablemente ya no se puede sostener esto”.