Alcalde de Colchane denuncia que funcionarios municipales abandonaron su trabajo “por los constantes robos” - Chilevisión
Publicidad
01/02/2022 12:28

Alcalde de Colchane denuncia que funcionarios municipales abandonaron su trabajo “por los constantes robos”

Javier García denunció que están trabajando únicamente con el 50% de capacidad total. Sobre la visita del ministro del Interior a la región, afirmó que “no tiene mucho sentido si no llega con concretas".

Publicado por mbarrientos

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió esta mañana a la crisis migratoria que se está viviendo en la macrozona norte del país y que provocó protestas en ciudades como Iquique y Arica.

En entrevista con Contigo en la mañana, el jefe municipal afirmó que hay un “descontrol fronterizo” que ha provocado robos y saqueos. Incluso, denunció haber sido víctima de estos delitos “más de 10 veces”.

“En mi casa solamente quedan colchones, no puedo dormir en Colchane. Estoy durmiendo hace más de 10 meses en otra localidad o simplemente debo bajar a Iquique. Mi hija de 15 años fue asaltada en noviembre”, aseguró.

Lee también: Ministro del Interior se traslada a Iquique ante manifestaciones por seguridad y crisis migratoria

El edil señaló que la ladrona fue una mujer venezolana que ahora se encuentra en prisión preventiva y que está esperando el juicio oral, aunque aclaró que este suceso se ha repetido con los funcionarios municipales.

“Casi todos los funcionarios municipales han sido víctimas de robo, por eso estamos trabajando con solamente el 50% de los funcionarios porque lamentablemente han abandonado su trabajo y se han ido de la ciudad por falta de seguridad. Es una situación crítica”, detalló.

En este último aspecto, García enfatizó en que los asaltantes “ingresan por los techos, destrozan las puertas y cuando llegan (los habitantes) están adentro. Se llevan la ropa y alimentos. Como es constante, los funcionarios abandonan sus viviendas por los constantes robos y por temor a ser agredidos”.

Lee también: Funcionarios de Aduanas inician paro nacional denunciando relajo en las medidas contra el COVID-19

“El pueblo de Colchane no tiene más de 300 habitantes y diariamente ingresan más de 600 personas. La falta de supermercado o restaurantes también hace que los migrantes ingresen de manera violenta a las casas y le pidan a los vecinos alimento o abrigo”, señaló.

En cuanto a la vista del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a Iquique, el alcalde García sostuvo que “no tiene mucho sentido si no llega con concretas para la región, porque (antes) ha venido a tomarse fotografías a Colchane”.