Nacional - Maipú

Alcalde de Maipú anuncia medidas contra el comercio ilegal: “Hay ciertos sectores donde no lo vamos a permitir”

En conversación con CHV Noticias, Tomás Vodanovic detalló la "ordenanza de regulación del uso del espacio público", que espera estar concluida a fines de mayo. "Tenemos que saber como sociedad y como Estado establecer límites", enfatizó.

Alcalde de Maipú anuncia medidas contra el comercio ilegal: “Hay ciertos sectores donde no lo vamos a permitir” Chilevisión

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó su preocupación debido al aumento del comercio ambulante en las calles de la comuna, lo cual ha provocado diversos hechos de violencia como enfrentamientos entre vendedores y balaceras a plena luz del día.

En entrevista con CHV Noticias, el jefe comunal sostuvo que “la problemática del comercio informal es quizás una de las que más está afectando distintos sectores de la comuna. La situación que teníamos, tanto en Maipú como en otras comunas, al momento de asumir el mandato era muy preocupante”.

En la Plaza de Maipú llegamos a tener balaceras, donde falleció una persona por disputas territoriales entre bandas que se tomaban el espacio público para generar comercio informal”, agregó la autoridad, quien sostiene que una de las principales demandas de los vecinos es “ordenar el centro cívico de la comuna”.

Por esta razón, el municipio ha implementado una serie medidas en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la PDI, con el objetivo de erradicar -en parte- este tipo de actividades no autorizadas.

“Hoy día, por ejemplo, contamos con un retén policial todos los días de punto fijo en la esquina de 5 de abril con Pajaritos, un vehículo municipal que está haciendo rondas permanentemente, hemos logrado despejar esquinas estratégicas para el flujo de personal y erradicar cierto tiempo de comercio que es muy negativo para el desarrollo del entorno”, detalló.

Actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de una “ordenanza de regulación del uso del espacio público”, que espera estar concluida a fines de este mes, la cual determinará distintos lineamientos de funcionamiento del comercio ambulante en la comuna.

“Tenemos un principio básico que es que el espacio público le pertenece a las personas, por lo tanto, nadie se debe sentir con el derecho de apropiárselo para cualquiera de estas actividades. Estamos generando una agenda de trabajo bien intensa”, afirmó Vodanovic.

En la misma línea, aseveró que “muchas veces se nos carga la mano a los municipios o Carabineros, que somos como el último eslabón de esta cadena. Pero nunca he visto que en los medios de comunicación se cuestionen, por ejemplo, el rol de aduanas, del Servicio de Impuestos Internos u otros actores que son fundamentales para hacer un seguimiento a la mercancía que se está vendiendo, que muchas veces entra por contrabando y no es monitoriada por nadie”.

“Entendemos que ante la crisis económica y aumento del desempleo, las personas puede que necesiten vender y no todas van a poder acceder a un trabajo formal, por así decirlo. Tenemos que saber como sociedad y como Estado establecer límites y entender que hay ciertos sectores donde no vamos a permitir el comercio porque genera externalidades negativas en la gente y uno de ellos es el centro cívico de la comuna”, añadió.

Luego de los hechos ocurridos en barrio Meiggs, no descarta el traslado a las calles de Maipú. “Siempre las problemáticas que radican en el centro llegan después a las periferias. Por lo tanto, es muy importante generar estrategias integrales”, puntualizó.

No saco nada con desplazar el comercio de una comuna a otra o que estemos los distintos alcaldes peloteándonos el problema, hay que ver una estrategia de fondo“, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto