Nacional - Punta Arenas

Alcalde de Punta Arenas: “Hay que aprender a convivir con el COVID”

Tras el aumento de casos positivos por COVID- 19 y el retroceso a la etapa de cuarentena, el jefe comunal indicó que espera que esta medida preventiva sea breve y sostuvo que este rebrote se debe al relajo del autocuidado y un aumento de los pacientes asintomáticos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgo0Mcbs","duration":"00:10:32","type":"video","download":""}}

A partir de mañana, la ciudad de Punta Arenas volverá a estar en cuarentena luego de un importante rebrote que sumó 233 nuevos casos activos.

En conversación con CNN Chile, el edil comunal, Claudio Radonich calificó la medida como “una mala noticia para nosotros”.

“El esfuerzo comunicacional ha estado en las aperturas, como vuelve el comercio, si hay gel, si hay mascarilla, ¿Y qué pasa después en la casa?“, criticó.

Radonich indicó que la principal causa de este rebrote se debe a un relajo del autocuidado y a un aumento de los pacientes asintomáticos. 

“El relajo del autocuidado que se suma al tema con empresas que no hicieron bien la pega en un principio”, sostuvo, y añadió “casi el 40% o más a sido asintomático”.

También señaló que, a pesar de que la decisión es “dolorosa”, están preparados para evitar que la enfermedad siga avanzando.

“Estamos claros que con un aumento de testeos y un aumento de las muestras (…) podemos hacer un esfuerzo mucho más eficiente para poder ubicarlos y poder parar este aumento tan importante de contagios” dijo.

“Estamos con un rebrote distinto y como medida de prevención se ha generado esta cuarentena que es muy dolorosa para nosotros”, agregó.

Lee también: Paris afirma que vacuna contra el COVID-19 será gratuita y que no es partidario de que sea obligatoria

Además, afirmó que los vecinos de la ciudad han asistido a reuniones sociales e hizo un llamado a las mutualidades de las empresas a colaborar con el testeo.

“Si yo pregunto, a cuantos cumpleaños han ido, vecinos nuestros, te van a decir que ahora fueron a cumpleaños, hace dos meses no iban a ninguno”, planteó.

“Las mutualidades deben ser más activas en el testeo con las empresas, para que los fondos públicos estén destinados a la calle, a los vecinos, de tal manera de poder extender lo más posible las capacidades de testeo que hoy tenemos en Punta Arenas”, planteó.

En cuanto a esta cuarentena preventiva, el alcalde dijo que esperaba que la medida fuera breve para así palear el desempleo en la zona.

Lee también: Informe Epidemiológico: Arica, Antofagasta y Copiapó son las comunas con más casos activos

“Hay que ir a cuarentenas preventivas y no cuando ya estemos con el agua hasta el cuello” explicó, enfatizando que “esperamos que esta cuarentena sea breve, de tal forma que los efectos sociales como el desempleo no sean tan graves como lo que tuvimos en abril”.

Finalmente, sostuvo que “hay que aprender a convivir con el COVID. Ese es el tema que estamos intentado en nuestra ciudad y estoy seguro que vamos a salir adelante una vez más”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto