Nacional - Sequía

Vivir sin agua: Alcalde de San Javier pide que se declare “emergencia hídrica” en la comuna

Cerca de 16 mil personas sufren por la falta de agua en esta comuna del secano costero en la provincia de Linares, región del Maule. El municipio y la gobernación acordaron el abastecimiento mediante camiones aljibes.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJeQ6R","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}

“En Nirivilo se secó el pozo que abastecía a 190 personas”. Así de dramática es la situación que padecen los habitantes del secano costero de Linares en la región del Maule. Por lo mismo, el acalde de San Javier, Jorge Silva, pide que se declare “emergencia hídrica” en la comuna.

Cerca de 16 mil personas viven en sectores rurales de San Javier, casi todas ellas están sufriendo por la falta de agua para cubrir sus necesidades básicas. “Huerta de Maule, Vado de la Patagua, Caliboro, Pillay, Arbolillo, Pitigua, Rastrojo, Codellima, en fin, todos estos sectores de San Javier están quedando sin agua. En esas zonas estamos entregando agua con camiones aljibes”, afirma la autoridad comunal.

Lee también: Parques nacionales y glaciares en peligro por la escasez hídrica

Todas estas localidades son abastecidas habitualmente por las APR, pero sus pozos se han secado. Según Silva, “desde los incendios de 2017 que estamos problemas de escasez hídrica. En cuanto a las causas de esto, obviamente está la falta de lluvias. Además, nos afectan las plantaciones de pinos y eucaliptos que están en vastos sectores de nuestra comuna. También hemos denunciado a particulares que están extrayendo agua inescrupulosamente de los ríos de la zona, por lo que estos se están secando”.

Este jueves (20 de febrero) el alcalde de San Javier acordó con la gobernación de Linares la entrega por parte de estos últimos de 50 mil litros de agua hasta el 31 de marzo para las familias de Nirivilo. “Por lo tanto, el agua que el municipio está entregando ahí se destinará a otras localidades de la comuna que están sufriendo lo mismo”, cerró la autoridad.

Lee también: Lago Peñuelas estaría llegando a un «mínimo extremo» de agua y podría secarse definitivamente

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto