Alcalde Delgado pide "llevar al extremo" la cuarentena, pero entregando ayuda a grupos más vulnerables - Chilevisión
17/06/2020 09:42

Alcalde Delgado pide "llevar al extremo" la cuarentena, pero entregando ayuda a grupos más vulnerables

El presidente de la Amuch planteó que el transporte público se debería reducir al mínimo y sólo deberían funcionar las empresas de rubros realmente esenciales. “Nos hicimos trampa en el Solitario y yo creo que estamos pagando las consecuencias de eso”, lamentó.

Publicado por paulalepe

Autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil se han alineado tras el llamado de Espacio Público a que Santiago entre en "hibernación" para reducir la movilidad en al menos un 70% y lograr contener el avance del COVID-19.

Quien también se sumó a esta idea fue el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, quien en entrevista con CHV Noticias reconoció que “la cuarentena que interpretamos millones de chilenos, no es la cuarentena que se necesitaba para poder abordar la pandemia”.

El jefe comunal lamentó la existencia de compañías que falseaban su rubro para continuar trabajando como empresas esenciales y de personas que siguen realizando fiestas. “Nos hicimos trampa en el Solitario y yo creo que estamos pagando las consecuencias de eso”, afirmó.

Delgado cree que "hay que endurecer la cuarentena y llevarla a un extremo”, cerciorándose de que las empresas que continúan funcionado son realmente esenciales. Además, planteó que “el transporte público se debiese reducir al mínimo y las empresas que funcionen debiesen proveer a los trabajadores de transporte lo más cercano a sus hogares”.

Lee también: Diego Pardow y propuesta de "hibernación": "Llevamos un mes en cuarentena y la reducción de movilidad nunca fue mucha"

Sin embargo, para evitar que las personas se agolpen en los supermercados como se ha observado en oportunidades anteriores, propuso segmentar las salida para proveerse, destinando, por ejemplo, un día para las mujeres, uno para los hombres y otro para los adultos mayores.

Bajada social

“Yo estoy por endurecer las cuarentenas, pero hay que tener una mano amiga y solidaria con aquellos grupos que lo están pasando mal”, precisó el alcalde. Según Delgado, al acuerdo económico alcanzado entre el Gobierno y la oposición le faltó "una bajada social".

“Si vamos a hacer una cuarentena mucho más estricta o una hibernación, hay que hacer acupuntura en esos lugares (vulnerables) y entregarle a esas personas los beneficios para que puedan hacer una hibernación efectiva y una residencia sanitaria tiene que ser una muy buena alternativa obligatoria para aquellos contactos estrechos o personas que tengan cierto contagio sin síntomas graves”, indicó.

Publicidad