Alcalde de Estación Central acusa a ministro Delgado de pagos irregulares por $4 mil millones

El actual alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, denunció que funcionarios que no tenía labores de docencia ni cargos administrativos activos, podían llegar a recibir como sueldo 2,5 millones de pesos mensuales. Además de horas extras que podían ascender hasta $800 mil.

Alcalde de Estación Central acusa a ministro Delgado de pagos irregulares por $4 mil millones agencia uno
  • Enlace copiado

El actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue el jefe comunal de Estación Central entre el año 2008 y 2020, no obstante su administración no estuvo exenta de polémicas.

Al titular de la cartera, se le asoció con la construcción de los denominados guetos verticales en la comuna y ahora, lo acusan de ser el responsable de gastos irregulares, que llegarían a un total de $4.000 millones.

Según informó El Mostrador, la denuncia fue realizada por el actual edil de Estación Central, Felipe Muñoz (FA), quien luego de llevar a cabo una auditoría, detectó que durante su periodo como alcalde, Delgado habría realizado pagos fuera de la norma, dejando como consecuencia una deuda de proporciones en el Departamento de Educación.

Para Muñoz la situación es grave, ya que la municipalidad tiene una deuda heredada de al menos $5.700 millones, de los cuales $4 mil, habrían sido traspasados a la Dirección de Educación Municipal, para ser utilizados en el pago de “operadores políticos y empleados fantasmas“.

Lee también: “Me la voy a jugar para que se realice”: Claudio Orrego se refirió a la realización de Lollapalooza 2022

Asimismo, el actual alcalde ejemplifica con el caso de sueldos elevados, especificando el caso de un funcionario que no tenía labores de docencia ni cargos administrativos activos, y podía llegar a recibir como sueldo 2,5 millones de pesos mensuales. Además, al monto anterior se le deben sumar 800 mil pesos por concepto de horas extras.

“Acá lo que se hizo fue utilizar la educación municipal para instalar operadores políticos y pagar favores por la administración anterior“, dijo Muñoz al citado medio.

“Actualmente tenemos que devolver fondos, por ejemplo fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) por no haber utilizado esos dineros para los propósitos para los que fueron entregados. Nos están haciendo devolver cerca de 714 millones de pesos por mala ejecución de fondos FAEP del año 2014“, sostuvo.

Según se indica, otra de las problemáticas que tendría el municipio sería el exceso de personal, ya que la actual subvención del Ministerio de Educación, no alcanzaría para el pago de sueldos líquidos, ni para el pago de las cotizaciones previsionales, que ascenderían a unos 370 millones de pesos por mes.

Lee también: Boric insta al PC a “retractarse” de declaración que apoya relección del presidente de Nicaragua

Incluso, según informó la Dirección de Educación de Estación Central, la pandemia provocada por el COVID-19 habría sido utilizada para poner a trabajadores en teletrabajo, “que en la práctica no hacían nada“.

Por ahora, el foco de la nueva administración es desvincular a todos y todas quienes se encuentren en dicha situación, no obstante señalan que es complicado ya que se requieren al menos 300 millones de pesos para pagar las indemnizaciones.

Una vez culminada la investigación, los antecedentes serán enviados a la Contraloría General de la República. El medio que reveló la noticia, se contactó con el Ministerio, sin embargo, declararon que no darían su opinión hasta tener mayor tipo de antecedentes.


  • Enlace copiado
Lo más visto