Alcalde de La Higuera por Dominga: “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y dejaremos de hablar de los pescaditos?” - Chilevisión
Publicidad
18/01/2023 11:17

Alcalde de La Higuera por Dominga: “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y dejaremos de hablar de los pescaditos?”

Horas antes de la resolución del Comité de Ministros por el controversial proyecto minero-portuario, el jefe comunal reiteró su posición a favor de la construcción. "Hay que privilegiar el recurso humano", expuso.

Publicado por catamarchant
A pocas horas de que el Comité de Ministros zanjara la polémica y emitiera unánimemente su votación desfavorable en relación al controversial mega proyecto minero-portuario Dominga, el alcalde de La Higuera, comuna donde se emplazaría la construcción de Andes Iron, reiteró su posición a favor de la iniciativa. Yerko Galleguillos, jefe comunal de la Región de Coquimbo, argumentó que esta planta sería un beneficio laboral y económico para la población, más allá del impacto medioambiental que podría ocasionar en relación a las especies protegidas de la zona. Sobre este último punto, la autoridad cuestionó en ADN Hoy que "la gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo". "¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?", continuó Galleguillos, haciendo frente a las posiciones contrarias que buscan alzar la voz por la flora y la fauna. En contradicción a tal aseveración, posteriormente el alcalde precisó que "el medioambiente hay que cuidarlo, pero también hay que privilegiar el recurso humano, personas que necesitan trabajo estable y digno". Por su parte, diversas organizaciones medioambientales como Greenpeace y Oceana han hecho una advertencia al gobierno respecto de las consecuencias que la aprobación del proyecto podría significar para la naturaleza. La propia oceanógrafa y bióloga marina estadounidense Sylvia Earle, quien posee una alta reputación en estas materias, se sumó al llamado de la Alianza de Humboldt para rechazar la iniciativa, mediante la entrega de una carta en el Ministerio del Medio Ambiente.