Alcaldes entregan carta a pdte. Piñera por aumento de delincuencia: Denuncian “fracaso” en materia de seguridad - Chilevisión
10/01/2022 12:18

Alcaldes entregan carta a pdte. Piñera por aumento de delincuencia: Denuncian “fracaso” en materia de seguridad

Un total de once jefes comunales fueron hasta el Palacio de La Moneda y mostraron su preocupación por los crímenes que se han registrado los últimos días. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, pidió que se transparente la dotación de Carabineros desplegados en cada comuna.

Publicado por mbarrientos

Un grupo de alcaldes y alcaldesas llegaron la mañana de este lunes al Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera en la que piden medidas urgentes para enfrentar la situación de violencia sufrida a lo largo del país.

En total, fueron once jefes comunales los que se trasladaron hasta el centro de Santiago para dar a conocer la misiva que fue entregada por la jefa municipal de la mencionada comuna, Irací Hassler.

Precisamente, las autoridades comunales realizaron serie de críticas al gobierno en materia de seguridad, especialmente en la dotación de Carabineros que hay en la Región Metropolitana, denunciando inequidad en la cantidad de efectivos.

Lee también: Gerente de empresa de gas criticó último informe del FNE: “Es una mala solución de cara al cliente final”

Al respecto, Hassler afirmó que “es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país. Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile".

“Hacemos un llamado desde los municipios a que el gobierno tome acciones concretas. Especialmente, llamamos a que tome el control ante el narcotráfico y a que la distribución de Carabineros se enfoque a aquellos lugares donde hay mayores hechos de delincuencia”, agregó.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, acusó que no se ha transparentado la cantidad de dotación de recursos policiales, añadiendo que “hemos visto con estupor y dolor como en las últimas semanas a diario se producen crímenes con armas de fuego que terminan con la vida de vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

Lee también: Gobernadora Cristina Bravo tras brusco gesto de Coloma: “Son prácticas del siglo XVIII y no se pueden normalizar”

“En los últimos años se ha reducido permanentemente los recursos que entregan a los municipios para prevención social. Por eso, no sólo le representamos al gobierno el grave fracaso de su política de seguridad, sino que lo instamos a que en los últimos meses cumpla con la palabra empeñada y que, al menos, de una señal de compromiso para la distribución de policías”, declaró.

En la actividad estuvieron presentes los siguientes alcaldes, además de la directora de seguridad de Estación Central:

  • Lo espejo: Javiera Reyes
  • San Miguel: Érika Martínez
  • Quilicura: Paulina Bobadilla
  • Quinta Normal: Karina Delfino
  • San Joaquín: Cristóbal Labra
  • Macul: Gonzalo Montoya
  • Pirque: Jaime Escudero
  • Independencia: Gonzalo Durán
  • Santiago: Irací Hassler
  • Peñalolén: Carolina Leitao
  • Renca: Romy Álamo (S)
Publicidad