Siguen los golpes al mercado: Alcaldes de Cerro Navia, Recoleta y Pudahuel presentan iniciativa de Gas Popular

La medida de los jefes comunales de la AMl, se suma a la pionera en estos procesos. La municipalidad de Chiguayante confirmó el reciente miércoles 17 de noviembre que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidor minorista en ENAP.

Siguen los golpes al mercado: Alcaldes de Cerro Navia, Recoleta y Pudahuel presentan iniciativa de Gas Popular AGENCIA UNO
  • Enlace copiado

El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, junto al edil de Recoleta, Daniel Jadue, y de Pudahuel, Ítalo Bravo, llegaron hasta las oficinas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para entregar una carta solicitando incorporar a la AML como clientes de la empresa estatal y así, que los municipios se conviertan en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo.

El objetivo es lograr que los municipios en conjunto puedan financiar la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde. La iniciativa fue llamada como “Gas Popular”.

“La FNE ha dado cifras contundentes de que la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio en torno a 180 millones de dólares en un año. También ha indicado que la tasa de utilidad promedio de las empresas es de un 55%. Qué le estamos pidiendo hoy en específico a ENAP, que nos permita ser parte de su pool de clientes, nosotros como AML estamos en las últimas gestiones para adquirir cilindros de gas y de esa forma poder comercializar gas a precio justo en cada comuna que así lo determine”, explicó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

“Los siguientes pasos son continuar con las conversaciones con los pequeños comercializadores. Recordemos que ellos son socios nuestros en esta tarea. Segundo, lograr las certificaciones de la SEC con quien ya estamos conversando. Y tercero, que es un espacio clave, la adquisición por parte de la AML de los cilindros de gas”, aclaró el jefe comunal.

Lee también: Alcalde de Chiguayante: “Es necesario que el Estado no guarde un silencio cómplice con quienes nos encarecen la vida”

Asimismo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que mientras más municipios se sumen, ya sea colectivo o individualmente a la tarea de abaratar, simplificar y facilitar la vida de los chilenos y chilenas, le parece formidable. “Ojalá termine esto, al igual que las farmacias, replicándose en todo Chile porque necesitamos que nuestra población tenga acceso a sus derechos esenciales“, aseguró.

En la misma línea, el jefe comunal de Pudahuel, Ítalo Bravo, se refirió a la importancia de los distribuidores que trabajan en las comunas: “Nuestra competencia no es el pequeño distribuidor, no es la pyme, sino que es golpear al mercado y a aquellos que han elevado los precios y han elevado el costo de vida de millones de chilenos y chilenas, principalmente, vecinos y vecinas de los sectores populares de este país”.

Alcaldes presentando la iniciativa. Agencia Uno

En la instancia, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, accedió a recibir a los ediles para conocer la propuesta, quienes manifestaron su interés por contribuir en esta iniciativa.

Chiguayante: Los pioneros

Recordemos que el pasado 7 de octubre, la Fiscalía Nacional Económica detalló mediante un comunicado que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva.

Lee también: “A precio justo”: Diputado Saavedra (PS) presenta proyecto que busca regularizar los valores del gas

Asimismo, el reciente 15 de noviembre, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), demandó en juicio colectivo, a las empresas del gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y natural“.

Incluso, la medida de los jefes comunales de la AMl, se suma a la pionera en estos procesos. La municipalidad de Chiguayante confirmó el reciente miércoles 17 de noviembre que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidor minorista.

Lo anterior, significa que la comuna ubicada en la provincia de Concepción, será la primera que realizará venta directa del combustible envasado para los vecinos de la zona.


  • Enlace copiado
Lo más visto