Alcaldesa Barriga critica al Gobierno tras balacera en Maipú: "No tenemos ningún tipo de protección" - Chilevisión
22/12/2020 19:09

Alcaldesa Barriga critica al Gobierno tras balacera en Maipú: "No tenemos ningún tipo de protección"

La jefa comunal emplazó al Ejecutivo por la balacera ocurrida en la tarde de este martes en una feria navideña en las cercanías de Plaza de Maipú. El hecho dejó a cuatro personas heridas y una mujer de 59 años fallecida.

Publicado por catamarchant

Luego de la balacera registrada en una feria navideña de Maipú, la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, emplazó al Ejecutivo por lo ocurrido.

El hecho dejó a cuatro personas lesionadas y una mujer de 59 años fallecida. Los afectados fueron llevados de urgencia hasta el Hospital El Carmen, donde uno de ellos, un hombre de alrededor de 40 años, se encuentra en riesgo vital.

Al menos dos sujetos realizaron diez disparos a bordo de un automóvil en movimiento. De acuerdo con testigos, el tiroteo fue directo hacia la multitud que estaba concentrada en Plaza de Maipú.

Lee también: Balacera en Feria Navideña de Maipú: Confirman la muerte de una mujer de 60 años

La jefa comunal, mediante un video en sus stories de Instagram, señaló que "el gobierno tiene que hacerse presente, no reactivamente, no porque ocurra un incidente. Necesita apoyo permanente nuestra comuna".

"Hemos enviado oficios, he solicitado personalmente el apoyo y resguardo a nuestros vecinos y vecinas. Por qué tienen que pasar cosas así cuando no hay ningún tiempo de protección (...) vamos a tocar las puertas que sean necesarias para que de una vez por todas se entregue un reguardo a nuestra comunidad", aseguró.

Posteriormente, Barriga destacó que "nosotros los alcaldes velamos por la tranquilidad y la seguridad, pero no tenemos las competencias" en el materia de seguridad. "Por eso yo destacaba a los funcionarios municipales que estuvieron asistiendo a las personas baleadas", señaló, agradeciendo su labor en esta emergencia.

Lee también: Diputado Núñez regaló mascarilla de “impuesto a súper ricos” al ministro Briones

Asimismo, apuntó contra la visita de Katherine Martorell al Hospital el Carmen, asegurando que "se puede agradecer la visita de la subsecretaria (de Prevención del Delito), pero más allá de la visita, necesitamos una planificación permanente", catalogando esta acción como un "acto reactivo".

"Las policías saben perfectamente lo que está pasando en esta comuna y la Región Metropolitana hace muchos veces", agregó la autoridad comunal. "Soy la alcaldesa y voy a velar por que la seguridad y la tranquilidad estén en esta comuna (…) tendré que tocar las puertas necesarias y, si es necesario, hablaré con el presidente", dijo.

Por otro lado, Cathy Barriga aclaró que donde ocurrió esta balacera no se trata de una feria navideña, sino que "esto responde a comercio ambulante". De esa manera, destacó que la presencia policial habría evitado un desenlace como lo vivido en la tarde de este martes.

"Siempre la presencia policial va a evitar que sucedan cosas de este tipo", sentenció.

Publicidad