"Nunca va a acabar para nosotros": Alejandro Barra ante veredicto contra Martín Pradenas - Chilevisión
Publicidad
05/08/2022 15:04

"Nunca va a acabar para nosotros": Alejandro Barra ante veredicto contra Martín Pradenas

El padre de una de las víctimas del imputado abordó, entre otros puntos, la importancia de la perspectiva de género en tales casos y cómo esto se aplica en el Poder Judicial.

Publicado por catamarchant

En el marco del proceso judicial que enfrenta Martín Pradenas, y luego que la Fiscalía terminara de evidenciar las pruebas en su contra, este jueves y viernes finalizaron las últimas presentaciones de pruebas de los querellantes particulares y de la defensa, de manera que el veredicto se dará a conocer este sábado a las 09:30 horas.

El Ministerio Público pide 41 años de cárcel para el acusado en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual y violación a mayores de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.

Respecto de esto, Alejandro Barra, padre de A.B., la universitaria que se quitó la vida el 13 de octubre de 2019, declaró a Radio ADN que "estamos reservados en referirnos en detalle a todo el proceso, solicitado por el tribunal y hemos sido respetuosos hasta este minuto".

Asimismo, manifestó su esperanza de que este proceso "tenga un resultado muy positivo", al menos, respecto al delito cometido contra su hija, "y que hayan sido escuchadas las demás víctimas de este caso".

Por otro lado, Barra también se refirió a este caso en relación a los delitos de violencia de género y su tratamiento en el Poder Judicial. "Nos interesa mucho mejorar nuestro sistema de acuerdo a nuestras experiencias. Un camino que va a ser muy importante, para que facilite a tribunales y resuelvan con perspectiva de género. Esto no nace ahora, esta obligación del Estado de proporcionar la justicia en delitos sexuales a las víctimas lleva 22 años en nuestro sistema judicial y estaba guardado, no estaba aplicado", dijo.

En ese sentido, reivindicó lo realizado por el abogado que los representa, quien "tuvo la audacia de traer (la perspectiva de género) en este caso", agregando que "ya no es esa mirada que hasta hoy tiene el abogado defensor (Javier) Jara, de que no hay violencia sin el golpe, si la víctima no reacciona entonces no hay delito, eso es arcaico".

"Creemos que en esta última etapa del proceso, lamentablemente para mí, se ha manifestado cierto interés por la perspectiva de género por parte de los tribunales, antes fue muy difícil, pero bueno, estamos en pañales en esta sociedad", continuó.

Finalmente, el padre de A.B. señaló que su discurso oficial lo dará este sábado, cuando se dé a conocer el veredicto. Entonces "diré si esto funcionó o no funcionó y porque no funcionó".

Aún así, y más allá de la sentencia contra Pradenas, sostuvo que "esto nunca va a acabar para nosotros. Lo que sí tengo claro es que siempre hemos sido positivos, hemos visto el vaso lleno y no recordaremos lo negativo del proceso y de esta desgracia, sino que recordaremos con mucho cariño y amor a nuestra hermosa hija en el futuro".