Senador Guillier a Sebastián Piñera: "Exíjale la renuncia al Director de Carabineros" - Chilevisión
20/08/2020 09:31

Senador Guillier a Sebastián Piñera: "Exíjale la renuncia al Director de Carabineros"

El parlamentario se sumó a los cuestionamientos por la decisión del general director, Mario Rozas, de bautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange. "Es inaceptable que en democracia se le rindan honores", dijo.

Publicado por lsandoval
  • VIDEO RELACIONADO - Polémico homenaje al Gral. Stange en Carabineros (2:32)

Controversia ha causado dentro del mundo político la decisión del General Director de Carabineros, Mario Rozas, de nombrar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre del ex general mikembro de la Junta Militar, Rodolfo Stange.

Críticas a las que se sumó el senador, Alejandro Guillier, quién incluso emplazó al presidente Piñera para que le pidiera la renuncia a Rozas.

El ex candidato presidencial, mediante su cuenta de Twitter señaló que la medida "es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los DDHH en Chile".

"Presidente Sebastián Piñera, si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al Director de Carabineros", expresó el parlamentario.

Lee también: Parlamentarios critican a Carabineros por bautizar academia como “Rodolfo Stange”, ex miembro de la Junta Militar

Sus cuestionamientos se suman a las críticas del diputado Leonardo Soto (PS) quién señaló:

"El General Mario Rozas decide que Academia Policial se llame “Rodolfo Stange” en honor a “personaje destacado de la institución”. Olvida que Stange fue parte de Jta. de Gob de la dictadura, protegió asesinos caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei. Inaceptable".

Caso Degollados

Rodolfo Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por el denominado "Caso Degollados" en 1985, donde Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron detenidos y secuestrados a plena luz del día.

Sus cuerpos fueron encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

Lee también: JVR y academia en honor a Stange: “Hay una estatua de Allende frente a La Moneda y eso no llama la atención”

Por lo anterior, fue el Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle quién le pidió la renuncia en 1994, pero el ex general se negó.

Ya en 1995, se retiró definitivamente de Carabineros de Chile.

Publicidad