Decretan nueva alerta roja en La Araucanía por incendios forestales - Chilevisión
Publicidad
11/03/2019 07:02

Decretan nueva alerta roja en La Araucanía por incendios forestales

Los focos del fuego están concentrados en las localidades de Galvarino, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial y Cholchol.

Publicado por Macarena Casanova

Este domingo se decretó alerta roja en la región de La Araucanía a raíz de una docena de incendios forestales que se mantienen activos en diversas localidades de la zona.

Los focos de fuego afectan a terrenos situados en las localidades de Galvarino, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial y Cholchol, y según indicaron las autoridades están investigando que varios de ellos fueron causados por la irresponsabilidad humana.

Te puede interesar: “Sabemos a lo que vamos, pero no si vamos a volver”: Así combaten los incendios forestales los brigadistas

Lamentablemente varios de estos incendios se han generado por quemas ilegales, eso se ha reportado a través de nuestros equipos en terreno, y llamamos a los agricultores a no iniciar fuego durante el periodo de suspensión de quemas porque es una ilegalidad”, dijo el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa.

La región, junto con la del Biobío y algunas localidades de la región de Los Ríos, se mantiene en estado de excepción constitucional a raíz de los incendios forestales que han afectado a diferentes puntos de la zona, lo que supone que la seguridad y mantenimiento del orden están bajo control militar.

Los últimos incendios dejaron tres viviendas destruidas, nueve damnificados y dos detenidos por su presunta responsabilidad en el origen de los siniestros, cuya expansión ha sido favorecida por las altas temperaturas y los vientos que afectan a la zona, según dijo el general Rodrigo Pino, jefe de la zona de excepción.

Lee también: Muere bombero que estaba herido tras combatir incendios en la Araucanía

Según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a nivel nacional se contabilizaban este domingo 14 incendios activos, otros 27 se encontraban bajo control y 16 habían sido extinguidos, para un total de 57

En tanto, la Conaf señaló que en lo que va del verano (diciembre-marzo) han ocurrido en Chile 5.373 incendios forestales, un 4,0 % más a igual fecha del año pasado, que han arrasado con 69.381,6 hectáreas de vegetación, cultivos agrícolas y bosques, un 91 % más que el año pasado.