Actualizan Alerta Roja por incendio forestal en Curacaví y Padre Hurtado: Más de 500 hectáreas quemadas - Chilevisión
Publicidad
20/12/2023 08:17

Actualizan Alerta Roja por incendio forestal en Curacaví y Padre Hurtado: Más de 500 hectáreas quemadas

En relación a la calidad del aire en la Región Metropolitana, luego que una densa nube de humo cubriera gran parte de la capital este martes, se informó que el nivel actual se encuentra en la categoría de "bueno".

Publicado por catamarchant
A raíz del incendio forestal que se inició la tarde el martes en Curacaví, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció esta madrugada que se mantiene la Alerta Roja para dicha comuna y Padre Hurtado. Se trata del siniestro Cuesta Barriga, el que se mantiene bajo combate tras consumir alrededor de 500 hectáreas de vegetación y pastizales. Debido a esta situación, según el último reporte de la entidad, Carabineros mantiene cerrada la Cuesta Barriga, en acceso a las comunas de Padre Hurtado y Curacaví. Asimismo, uno de los riesgos latentes en la emergencia corresponde a la propagación de las llamas hacia infraestructura crítica, específicamente, la planta hidroeléctrica Carena de Colbún. Para el control del incendio, en el lugar trabaja un técnico y tres brigadas de Conaf. Mientras que a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles, se suma personal técnico, 10 brigadas, camiones aljibe, maquinaria pesada, 8 helicópteros y 3 aviones de Conaf. Finalmente, en cuanto a la calidad de aire y la densa nube de humo que cubrió gran parte de la Región Metropolitana, se informó que con antecedentes recolectados hasta las 22:00 horas, el nivel se encuentra en categoría "bueno".

Recomendaciones por humo

Pese a este avance, igualmente cabe recordar las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de humo:
  • Si existe presencia de abundante humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Evitar realizar actividad física.
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso de humo en el domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Para la población perteneciente a grupos de riesgo se recomienda evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.