Apuntan abandono: Uno de cada cuatro alumnos dedicó una hora o menos a estudiar

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y apunta principalmente a la diferencia en el nivel socioeconómico en el país.

Apuntan abandono: Uno de cada cuatro alumnos dedicó una hora o menos a estudiar Foto: Agencia UNO

Un promedio de 7 horas a la educación -6 horas y 18 minutos durante la jornada escolar y 42 minutos en los hogares-, dedicaban los estudiantes antes de la pandemia por el COVID-19. Situación que ha cambiado drásticamente en miles de hogares.

Un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, en 4.912 hogares, reveló que hay un grupo importante de alumnos que, en la práctica, abandonaron el sistema educativo.

El trabajo mostró que un 25,2% de los jóvenes dedicaban una hora diaria o menos a su educación. Esto equivaldría a aproximadamente 970 mil estudiantes a nivel nacional.

En ese sentido, Cristián Bellei, uno de los autores del estudio, señaló que «un niño que estudia 200 horas solo estudió un semestre. Por la pandemia, hay que repensar el concepto de deserción, que apunta a los niños que no van al colegio, pero estudiar menos de una hora es prácticamente un abandono escolar«.

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Nivel socioeconómico

Según se menciona en el informe, mientras que el 28% de estudiantes de colegios municipales y 30% de particulares subvencionados dedican este tiempo de estudio, en los establecimientos particulares solo comprende a un 13% de los alumnos.

«Los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo son los que dedican menos horas al estudio. Si no tienen internet, computador y espacio para estudiar, difícilmente podrán hacerlo«, indicó Mariana Contreras, también autora de la investigación.

Medidas

Por su parte, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, sostuvo que se tomaron medidas para evitar este problema, entre las que estaba la creación de una mesa de expertos. «Implementamos también una herramienta de contacto, para que cada colegio haga un seguimiento de la situación de cada estudiante de forma personalizada«, dijo, según recoge La Tercera.

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Asimismo, destacó la difusión de «buenas prácticas escolares, para lograr fortalecer el vínculo entre los alumnos y sus escuelas, e implementamos el Plan Estamos a Tiempo, para vincular a las familias y estudiantes desconectados de los colegios«.

Sobre las expectativas

Finalmente, el estudio presentó la cantidad de estudiantes que abandonaron la educación este año.

5,2% de los alumnos fueron cambiados o retirados de la escuela, mientras que un 2,5% siguen matriculados, pero abandonaron los estudios. Esto equivale a 90 mil niños en el país, superior a los 81 mil que el Mineduc tenía previsto para este año.

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