Gobierno confirmó que presentará propuesta para que elección de octubre sea en 2 días - Chilevisión
Publicidad
18/03/2024 15:06

Gobierno confirmó que presentará propuesta para que elección de octubre sea en 2 días

Frente a la propuesta presentada por el Servicio Electoral (Servel) para realizar las elecciones de octubre próximo, el gobierno aceptó y enviará una reforma al Congreso para que sea votada en ambas cámaras.

Publicado por Ivan Briceno
Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, confirmó durante este lunes 10 de marzo en un punto de prensa que el gobierno acogió el planteamiento del Servicio Electoral (Servel) para que la elección de gobernadores, consejeros regionales (cores) y alcaldes se realice en dos días. En este sentido, él señaló que "el gobierno ha decidido acoger la propuesta", por lo que para continuar con el trámite van a "presentar una reforma" al Congreso, donde se revisará esta posibilidad.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

 

La propuesta del Servel

Desde el Servel se planteó la posibilidad de realizar en dos días la elección que se viene en tan sólo algunos meses, el domingo 27 de octubre. En ella se elegirán gobernadores, consejeros regionales (cores) y alcaldes, por lo que el proceso será especialmente complejo. Es una papeleta más extensa, con un alto número de candidatos y cargos que se deberán elegir. Además, a esto se suma que el voto es obligatorio en dicha oportunidad; razones que motivaron al Servel a presentar la propuesta, aunque esto desató diversos comentarios relacionados a los costos. En este sentido el presidente del Servel, Andrés Tagle, aseguró que en realidad la opción sería más económica que duplicar los locales de votación, por ejemplo. Asimismo, indicó que "no hay otra alternativa mejor".

¿Por qué en dos días?

Ante la dificultad que presentará la elección de octubre, desde ciertos sectores políticos indicaron que una opción sería duplicar los locales de votación en vez de duplicar la jornada de sufragios. Sin embargo, Tagle indicó que "no sobran locales" y que el personal policial no alcanzaría para abarcar el nuevo número. Así también explicó que los costos para duplicar las urnas y mesas implicaría un costo mayor.