Nacional - Macrozona sur

Elizalde asegura que no existen “presos de consciencia”, pero reconoce uso excesivo de la prisión preventiva

El presidente del Senado apunto a un uso excesivo de la prisión preventiva que no se condice con los hechos que involucran a los presos asociados a la revuelta social. Asimismo, manifestó la necesidad de darle "una oportunidad" al trabajo realizado por la ministra del Interior Izkia Siches en la Macrozona Sur.

Elizalde asegura que no existen “presos de consciencia”, pero reconoce uso excesivo de la prisión preventiva

Tras las diferencias de opinión expresados por el ministro Giorgio Jackson y el subsecretario del interior Manuel Monsalve respecto a la real existencia de “presos políticos” en Chile, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde matizó ambas declaraciones respecto a esta problemática.

Respecto a esta diferencia de opinión dentro del gobierno, la máxima autoridad de la Cámara Alta reconoció la existencia de casos de personas que “están o estuvieron privadas de libertad injustamente”.

Lee También: Álvaro Elizalde (PS) fue elegido como el nuevo presidente del Senado

Según su perspectiva, estos casos se habrían producido debido a “pruebas falsas e incluso montajes, que en el pasado hicieron enorme daño”.

Además, apunto a la “acción extrema de ciertas prisiones preventivas” que no se condicen con la “gravedad de los hechos investigados, los méritos probatorios ni las eventuales condenas que pudieran aplicarse”, argumentó.

Macrozona Sur

Por otra parte, el presidente del Senado solicitó paciencia con la estrategia del gobierno para solventar el conflicto de la Macrozona Sur, específicamente la necesidad de darle “una oportunidad” al trabajo realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches.

Además, se refirió al rendimiento de las políticas de Estado impulsadas hasta ahora por los gobiernos de turno: “Todas las iniciativas que se han desarrollado antes respecto a la situación en La Araucanía han fracasado. Algunas incluso han profundizado la polarización y el clima de violencia”, dijo.

Lee También: Rojo Edwards y polémica votación del presidente del Senado: “Muestra la decadencia en que Piñera deja a nuestro sector”

Bajo esta misma línea, calificó las políticas del ex presidente Sebastián Piñera como un “fracaso”, apuntando específicamente al Comando Jungla. “Aumentó significativamente la violencia rural”, expresó.

Respecto a las propuestas del oficialismo, manifestó la intención de “insistir en el diálogo”, pero de la mano con “la persecución penal de quienes cometan delitos, porque la violencia no puede ser tolerada”, aseguró.

Por último, Elizalde reafirmó la necesidad de impulsar una reparación histórica para los pueblos originarios, para así “generar condiciones sociales distintas para una paz perdurable en la zona”, finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto