Nacional - Colegio Médico

Izkia Siches recibió amenazas de muerte y violación: Colmed interpondrá querella a quien resulte responsable

Según confirmó el colegiado, la presidenta del gremio ha sido víctima de una serie de mensajes de odio. "Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acaecidos", señalaron.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT38ycbs","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}

El Colegio Médico denunció esta tarde que la presidenta del gremio, Izkia Siches, fue amenazada de muerte y violación a través de su correo electrónico personal

El mensaje -con un alto contenido de violencia de género- fue compartido por Francisca Crispi, presidenta del departamento de Género y Salud del Colmed.

Según se puede ver por la imagen difundida en redes sociales, el remitente del correo proviene de @muyoc.com, dominio que pertenece a un sitio web que permite generar un correo temporal desechable para enviar mensajes anónimos a otras personas sin dejar registros.

Lee también: Polémico, trabajólico y cercano a Piñera: Así retratan al ministro Mañalich en perfil de agencia internacional

Por esto, el colegiado solicitó tanto al Ministerio Público, PDI y Ministerio del Interior que “se tomen todas las cartas en el asunto”.

En el texto también emplaza a Siches a “despedirse” de todas sus redes sociales, justo cuando días antes había denunciado que su cuenta de Instagram fue bloqueada.

Durante la tarde, el colegiado confirmó que interpondrán una querella en contra de quien resulte responsable de este mensaje. “Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad y adopte las acciones pertinentes para investigar los hechos acaecidos”, indicaron.

Reacciones desde el gobierno y el Congreso

A través de Twitter, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, manifestó que “los ataques, el odio y las amenazas, que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes para muchos, no pueden ganarnos la batalla para lograr una sociedad más solidaria y unida. Esto merece una condena transversal. Fuerza Izkia”.

En la misma red social, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que los mensajes dirigidos a Siches “cobardes e inaceptables”.

El apoyo a la jefa del colegiado también llegó desde el Congreso. La diputada comunista, Karol Cariola, tildó estas amenazas como “inaceptable” y espera que “las autoridades competentes tomen todas las cartas y medidas ante estas graves amenazas de violencia y misoginia”.

El diputado de Andrés Celis (RN), instó al gobierno a “hacerse parte y buscar incansablemente a quién hizo esto. Uno nunca sabe las consecuencias o cómo puede escalar este tipo de violencia inescrupulosa. Espero además, que el cibercrimen de la PDI pueda participar, buscando a la persona que envió este correo“.

Lee también: “Estamos con dolor”: Ministra de la Mujer lamentó femicidio en Colina y afirmó que están “redoblando los esfuerzos”

Por su parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, también se sumó a las expresiones de apoyo y señaló que esta amenaza reafirma “su liderazgo en el Colegio Médico y la relevancia de su figura a la hora de enfrentar esta crisis sanitaria”.

Asísmismo, Gael Yeomans (CS) también repudió el mensaje. “Tu liderazgo y tu voz no serán calladas. Un país entero te respalda”, escribió en Twitter.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto