La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile realizó un llamado este miércoles a investigar a los altos mandos del cuerpo de Carabineros por su eventual responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas del estallido social.

“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero es fundamental también que se lleve a la Justicia a toda la línea de mando que, por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron los graves abusos“, declaró Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización en el país.

Desde AI califican como “urgente investigar la responsabilidad” del actual director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien asumió el cargo en noviembre de 2020, y al exdirector, Mario Rozas, que renunció tras los episodios de violencia policial cuestionados por organismos internacionales como Amnistía y Human Rights Watch.

Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición”, agregó.

Lee también: Senado vota el proyecto de matrimonio igualitario durante este miércoles

La campaña bajo la consigna “Investiguen mandos” se lanzó a días de que se revisen las medidas cautelares del ex carabinero Patricio Maturana, formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, quien quedó ciega tras recibir una lacrimógena en el rostro.

Junto a esto, desde Amnistía Internacional recuerdan que “a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento sobre la composición de los balines por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica”.

Estos casos muestran consecuencias dramáticas para estas personas y evidencian que no importa el tipo de armas que utilicen las policías si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece“, agregó Piquer.

Finalmente, Piquer declaró que “es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”.

Tags:

Deja tu comentario