Andrés Allamand negó uso de recursos públicos en la Secretaría General Iberoamericana - Chilevisión
06/02/2022 13:39

Andrés Allamand negó uso de recursos públicos en la Secretaría General Iberoamericana

Tras presentar su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, el otrora secretario de Estado aseguró que "no existe ninguna irregularidad en los aportes de Chile en la Segib".

Publicado por Alicia Ruz

Durante la presente jornada, Andrés Allamand presentó su renuncia al Ministerio del Relaciones Exteriores luego de una serie de cuestionamientos por su viaje a España tras ser designado como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

En ese sentido, desmintió irregularidades de recursos: "Puedo señalar categóricamente que no existe ninguna utilización de recursos públicos para el proceso que terminó con mi desafinación como secretario".

"En cuanto a los aportes que Cancillería y el gobierno de Chile aportan a la Segib hay una confusión: La cuota de membresía es una cuota fija que se paga anualmente y lo que aparece como un aumento en el aporte corresponde a que en el año previo por estrechez económica, no se habían entregado los fondos", aseguró el otrora secretario de Estado.

Lee también: Nicolás Grau: "Necesitamos una economía de mercado, pero con derechos sociales"

Asimismo, reiteró que "no existe ninguna irregularidad en los aportes de Chile en la Segib".

Por otro lado, reflexionó que "siempre que un compatriota asume un cargo internacional existe un respaldo trasversal más allá de la ideología política. Cuando José Miguel Insulza asumió como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) todos en la comunidad política chilena lo respaldamos y consideramos que su logro era para el país".

Finalmente, planteó que "lamentablemente, en mi caso, algunos sectores parecen molestarse por asumir una responsabilidad tan importante (...) cuesta comprender esa actitud. Insisto, pareciera que a algunas personas les molesta que Chile tenga una posición importante en un organismo relevante".

Publicidad