Tras cuestionamientos: Andrés Allamand renunció al Ministerio del Relaciones Exteriores - Chilevisión
06/02/2022 12:31

Tras cuestionamientos: Andrés Allamand renunció al Ministerio del Relaciones Exteriores

El otrora canciller aseguró que las críticas a su viaje a España originaron "una serie de criticas que afectan al Ejecutivo". Por lo mismo, decidió dar un paso al costado, argumentando que "la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo".

Publicado por Alicia Ruz

Tras una semana de cuestionamientos por la ausencia del canciller en medio de la crisis migratoria, este domingo Andrés Allamand presentó su renuncia al Ministerio del Relaciones Exteriores.

La dimisión se hizo efectiva a través de una reunión telemática junto al presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En tanto, el gobierno anunció que Carolina Valdivia será la nueva jefa de la cartera de Relaciones Exteriores.

El ahora ex ministro de Relaciones Exteriores fue escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional con sede en España.

Lee también: Nicolás Grau: "Necesitamos una economía de mercado, pero con derechos sociales"

Por lo mismo, el otrora secretario de Estado se ausentó del país para viajar al país europeo, hecho que causó molestias en el mundo político, tomando como crítica principal su ausencia en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

Luego de conocerse la renuncia, Allamand entregó un punto de prensa en donde manifestó que "la situación ha originado una serie de criticas que afectan al gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería, atribuyendo a tensionar el clima político", aseveró.

En ese punto, aseveró que "la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo. Atendido lo anterior, he presentado mi renuncia".

Carolina Valdivia: Nueva ministra de RR.EE.

Carolina Valdivia es abogada y se desempeñaba como subsecretaria de la cartera de Relaciones Exteriores.

Tiene experiencia laboral como directora general de los asuntos jurídicos del ministerio y se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Publicidad