Nacional - crisis en chile

Andrés Velasco: «Controlar la violencia y respetar los derechos humanos son dos caras de la misma medalla»

El ex ministro de Hacienda escribió una columna en El Mercurio, donde se refirió a la violencia tras el estallido social. "Las violaciones de los derechos humanos cometidas por carabineros le han permitido a algunos insensatos legitimar la violencia delictual de los vándalos", aseguró.

Andrés Velasco: «Controlar la violencia y respetar los derechos humanos son dos caras de la misma medalla» Foto: Agencia Uno

A través de una columna de opinión en diario El Mercurio, Andrés Velasco, se refirió a la violencia en las calles desde el inicio del estallido social. «Si la democracia no controla la violencia, esta terminará controlando a la democracia. Queda poco tiempo», aseguró.

El militante del partido Ciudadanos indicó que «las víctimas son en primerísimo lugar quienes han sufrido en carne propia la violencia. Pero, en realidad, todos somos víctimas».

«Son víctimas quienes marcharon pacíficamente por un Chile mejor hasta que los vándalos secuestraron las manifestaciones«, agregó. Asímismo sostuvo que «las llamas no purifican, sino que destruyen».

Lee también: De La Cisterna a Nueva York: Performance de Lastesis «Un violador en tu camino» se convierte en himno feminista mundial

El ex ministro de Hacienda también emplazó a la oposición, determinando que «la izquierda, que cree en el Estado, debió haber sido la primera en alertar por la privatización de la violencia». «Parece patético tener que recordarle a alguien que un estado de violencia en las calles acabó en la destrucción de nuestra democracia el 73, año a partir del cual las torturas y los asesinatos se tomaron Chile», recalcó.

«La oposición debería comprometerse a no tratar de anotarse ganancias políticas políticas pequeñas respetándole legitimidad al accionar del Gobierno», agregó.

El decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics habló sobre el rol del gobierno durante las semanas de manifestaciones, asegurando que no «fue capaz de ejercer un control efectivo sobre los uniformados, aplicando los indispensables protocolos del caso».

Por otra parte, también aseguró que «controlar la violencia y respetar los derechos humanos son dos caras de la misma medalla» y que «las violaciones de los derechos humanos cometidas por carabineros le han permitido a algunos insensatos legitimar la violencia delictual de los vándalos».

Finalmente, afirmó que hay un error que todos los partidos políticos cometen: «pretender que abrir la billetera a tontas y a locas va a poner coto a la violencia».

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto