Prohíben las cirugías estéticas en mascotas en Argentina - Chilevisión
Publicidad
05/12/2019 18:27

Prohíben las cirugías estéticas en mascotas en Argentina

El corte de orejas, colas o cuerdas vocales quedó prohibido y castigado en el país trasandino, luego que un parlamentario propusiera legislar sobre este tipo de maltrato animal.

Publicado por carlosfpipa

Luego que en Argentina se aprobara el sistema de multas para quienes ocasiones maltrato animal, diputados sumaron este jueves la idea de prohibir las intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a las mascotas.

La medida impulsada por el legislador Sergio Abrevaya incluye intervenciones como el corte de cola, las orejas o la extracción de cuerdas vocales.

Según consigna Clarín, en junio pasado se estableció una ley que sanciona con multas a quienes abandonen animales en la vía pública y también a quienes dejen a sus mascotas encerradas en lugares no aptos.

Asimismo, la norma sanciona a quien tiña el pelo de gatos o perros.

En específico, la nueva normativa buscará prohibir:

  • Caudectomía, o corte de la cola.
  • Cordectomía, o extirpación de las cuerdas vocales.
  • Otectomía, o corte de orejas.
  • Oniquectomía, o amputación de garras
  • Y cualquier cirugía que "no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud".

"Mutilar animales por estética ya está prohibido en al menos 18 países y también en varias ciudades del mundo", dijo el parlamentario argentino. "Estas modificaciones corporales o alteraciones permanentes del cuerpo por motivos estéticos deben ser prohibidas".

De todas formas la iniciativa exceptúa las prácticas que se realicen "bajo prescripción médica por parte de un veterinario matriculado en la Ciudad (Buenos Aires)".