Los antecedentes que se conocen del vuelo que llevó al error a Izkia Siches - Chilevisión
07/04/2022 14:32

Los antecedentes que se conocen del vuelo que llevó al error a Izkia Siches

El vuelo en cuestión se debía llevar a cabo el 3 de marzo e inicialmente debía expulsar a un grupo de ciudadanos venezolanos, pero, tras una solicitud de la embajada de ese país, esto no se llevó a cabo, según consignó La Tercera.

Publicado por Bruno Delgado

Este jueves el presidente Gabriel Boric respaldo la gestión de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de la polémica por sus declaraciones sobre un vuelo que trasladaba ciudadanos venezolanos que, según dijo el miércoles.

De acuerdo a La Tercera PM, el vuelo en cuestión se habría llevado a cabo el 3 de marzo. Inicialmente debía expulsar a un grupo de 70 detenidos de Venezuela, pero, tras una solicitud de ese país, esto no se llevó a cabo.

Debido a lo anterior, los detenidos debieron ser devueltos a los centros de reclusión donde cumplían la condena. De esta manera, ninguna de las personas que tenían que abordar el avión lo alcanzó a hacer y tampoco salieron del territorio nacional.

Finalmente, ese vuelo -de la aerolínea SKY- habría sido utilizado para llevar a 50 ciudadanos colombianos a Bogotá.

Siempre según consignó el diario, desde la embajada de Venezuela enviaron un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el que pedían posponer el viaje en calidad de "vuelo humanitario".

“Ante esa solicitud, el gobierno venezolano por asuntos administrativos en organismos encargados de los asuntos migratorios y judiciales tiene a bien solicitar posponer la ejecución del mencionado vuelo”, decía el mensaje.

En el mismo documento detallaron que “se detectó que datos de identificación de ciudadanos sujetos a la medida de expulsión, suministrados por la Policía de Investigaciones (PDI), no coinciden con la base de datos de ciudadanos venezolanos”.

Por otra parte, fuentes del gobierno anterior, citadas por el mismo medio, precisaron que “no alcanzamos a reagendar, pero quedó dentro del contrato de SKY y el avión financiado, es decir esa operación, en el caso de contar con la autorización de las autoridades de Venezuela, ya estaba pagada por el Estado chileno”.

Publicidad