Futura ministra de la Mujer: “Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”

La periodista de la Universidad de Chile, Antonia Orellana, aseguró que en la actualidad la carta que liderará desde el próximo 11 de marzo está concentrada en Santiago, "por lo tanto no puede estar presente en los lugares que las mujeres viven la violencia".

Futura ministra de la Mujer: “Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios” Agencia Uno

La futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó las razones por las cuales su cartera formará parte del comité político del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo.

En primera instancia, la próxima secretaria de Estado declaró que hay una “desafección muy grande” de las mujeres con el Ministerio, ya que el actual gobierno “afectó seriamente la labor” de la institución gubernamental.

En conversación con Radio Cooperativa, Orellana aseguró que su primera tarea será reconectar a los funcionarios con las usuarias, para que “las mujeres sientan confianza para poder denunciar”.

Lee también: Siches responde a pdte. Piñera por conflicto en la Macrozona Sur: “Los datos están sobre la mesa”

Con respecto al significado de la inclusión del Ministerio de la Mujer en el comité político y la salida del Ministerio de Desarrollo Social de la instancia, dijo que “es una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno”.

“Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública, a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios, cuánto involucramos a las policías en aquello”, añadió la periodista de la Universidad de Chile.

“O, por ejemplo, cuánto de la discusión sobre la reactivación económica tiene foco en el empleo femenino, que tuvo un retroceso equivalente a 10 años”, agregó.

Lee también: Isabel Allende sobre el Chile actual: “No todo tiene que ser de izquierdas o de derechas, eso ya pasó”

En ese sentido, para Antonia Orellana la participación del Ministerio de la Mujer en el comité político “permitirá una discusión directa con quienes encabezan la gestión del gobierno”.

Finalmente denunció que el actual Ministerio de la Mujer tiene muy “pocos brazos” a lo largo del país porque “está muy concentrado” en Santiago. “Por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia, yo creo que esa es una primera cuestión que podemos mejorar”, señaló.

“Podemos mejorar mucho lo que tiene que ver con la prevención y también cómo vamos analizando los datos, es decir, solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados”, lamentó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto