Alerta Temprana Preventiva en la RM por turbiedad en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho - Chilevisión
Publicidad
10/11/2023 21:41

Alerta Temprana Preventiva en la RM por turbiedad en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho

Por el momento Aguas Andinas descartó el corte de suministro de agua debido a la infraestructura de respaldo. Estos mega estanques entregan una autonomía hídrica de 37 horas.

Publicado por Gonzalo Querol
Una fuerte lluvia con tormentas eléctricas sorprendió este viernes a los santiaguinos. Las precipitaciones comenzaron en la madrugada y se extendieron hasta la tarde en la Región Metropolitana. La lluvia provocó que en la RM se declarara una Alerta Temprana Preventiva debido a episodios de turbiedades registrados en los cauces de los ríos Maipo y Mapocho, informó Aguas Andinas.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Esta medida se dio "como consecuencia del fenómeno climático que se ha dado tanto en la cordillera como en la ciudad, con intensas precipitaciones, acompañadas de una isoterma cero superior a los 3.000 metros en la montaña", informó la empresa.

¿Esta medida provocará cortes del suministro de agua?

Por el momento, Aguas Andinas descartó cortes, ya que con la información disponible se estima que el suministro no se vería impactado en la ciudad. Esto gracias al uso de la infraestructura de respaldo, como los mega estanques de Pirque y Pozos de Cerro Negro-Lo Mena que entregan una autonomía hídrica de 37 horas.
"Mantenemos un permanente monitoreo constante de la evolución de las condiciones meteorológicas y de los cauces de los ríos. Cualquier modificación e información que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, informaremos oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes", comunicó Aguas Andinas.