Nacional - El Tiempo CHV

¡Apareció el invierno! Anuncian opción de chubascos y tormentas eléctricas para gran parte del país

¿Tu teléfono anuncia lluvias en Santiago? Tiene razón, pero cuidado, porque el monto que se acumularía durante los próximos días no superaría los cinco milímetros en total. Lo importante es que nevará en la cordillera.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bIfBII","duration":"00:00:34","type":"video","download":""}}

Aunque con esto no terminará con la sequía, al menos, será un alivio por algunos días. #ElTiempoCHV anticipa la opción de chubascos, vientos y tormentas eléctricas durante los próximos días en gran parte del país. Lo más importante es la nieve que caerá en la cordillera. Por fin, este invierno nos regala algo de “buen tiempo”.

El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez Brito, advierte que “la probabilidad de chubascos se presenta desde este jueves (5 de septiembre) hasta la madrugada del martes (10 de septiembre) en Santiago. Pero es muy poca el agua que caería, en total, todos esos días, sólo se acumularían unos cinco milímetros en el centro de la capital”.

Lee también: Podría ser el año más seco: Los pequeños cambios en el jardín que pueden ayudar a combatir la sequía

En todo caso, al tratarse de una baja segregada, es difícil de pronosticar con mucha exactitud. Este tipo de fenómenos pueden dejar lluvias intensas en una comuna, mientras que en la del lado brilla el sol. Hecha esa precisión, vamos con el pronóstico.

Jueves, el inicio

Este 5 de septiembre caerían goterones aislados y débiles, por el interior, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Las precipitaciones más constantes del día se darán en la cordillera y la precordillera del tramo. Además, soplarían vientos de hasta 50 kilómetros por hora, en especial, en lugares de la costa.

Desde Maule a Los Ríos, especialmente en la tarde, tendrán lluvias intermitentes con la opción de tormentas eléctricas en las regiones de Ñuble y Biobío.

Lee también: ¡Sus animales se mueren y sus tierras se secan! Llaman a colaborar con los pequeños campesinos afectados por la sequía

Mientras, la cordillera de Parinacota recibirá precipitaciones este jueves, viernes y sábado. El domingo, los chubascos alcanzarán la cordillera de Atacama y así se mantendrá hasta el lunes.

Viernes, más interesante

Uno de los días con más opciones de chubascos en la capital será este 6 de septiembre en la tarde. Sin ser mucho tampoco, al menos, más de alguna “nubada” podría caer en sectores de Santiago. Nevadas en la cordillera a partir de 2 mil 500 metros de altitud.

Ese día, las precipitaciones abarcarían la cordillera de Coquimbo; los valles y la costa entre Valparaíso y O’Higgins. Desde Maule a Los Lagos, chubascos intermitentes con probables tormentas eléctricas sobre Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sábado, truenos y relámpagos

Este 7 de septiembre se marca la posibilidad de chubascos, siempre débiles y aislados, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins. Tal vez, lo más llamativo es la opción de tormentas eléctricas (truenos, relámpagos y granizos) en lugares muy puntuales de la zona central.

Las lluvias más constantes se presentarían desde Maule a Los Lagos.

Lee también: Sequía extrema en la RM: El desigual acceso al agua entre vecinos de Colina y Chicureo

El domingo será de calma con abundante nubosidad, algunos quiebres para dejar ver el sol y ausencia de precipitaciones relevantes.

Lunes, temporal en el sur

El ingreso de un sistema frontal aportará lluvias y vientos cercanos a 70 kilómetros por hora en Los Lagos. Las precipitaciones alcanzarán Los Ríos y La Araucanía durante la tarde del 9 de septiembre. Por la noche llegará a Biobío.

La misma onda frontal subiría hasta las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con lo último de sus fuerzas, para dejar chubascos débiles durante el lunes. Además, vientos de 40 kilómetros por hora y probables tormentas eléctricas en la cordillera.

Todo este alboroto se mantendría hasta la madrugada 10 de septiembre. Y sería, hasta nuevo aviso.

Les recordamos que las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que les recomendamos seguir las actualizaciones del pronóstico a través de todas las plataformas de #ElTiempoCHV.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto