Con mascarilla, a un metro y al aire libre: Abren bares y restaurantes en comunas en Preparación

El sector gastronómico podrá volver a reabrir sus puertas para atender público en Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, pero solamente en lugares abiertos como veredas o terrazas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1GDcbs","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}

(Agencia UNO) Desde este miércoles a las 05:00 horas, siete comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana avanzaron a la etapa 3 de Preparación, correspondiente al plan Paso a Paso del Gobierno para desconfinar paulatinamente el país en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, en donde se levantará la cuarentena los fines de semana.

Además, los restaurantes y bares podrán volver a reabrir sus puertas para atender público, pero solamente en lugares abiertos como veredas o terrazas.

Lee también: Gobierno prohíbe fondas y anuncia permiso especial de reuniones para Fiestas Patrias

El gobierno detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de las comunas, que desde esta jornada podrán volver a recibir a sus clientes.

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras.

Lee también: Retorno a clases: Estudiantes se sienten menos “asustados” que apoderados y docentes

En detalle, los clientes deberán ocupar la mascarilla en todo momento, excepto cuando estén consumiendo alimentos, instancia en que tendrán que guardarla idealmente en una bolsa hermética. No podrán dejarla sobre la mesa.

Asimismo, la atención se realizará sólo al aire libre y mediante una carta digital. Mientras, el clásico “picoteo” o tabla para compartir quedó en el pasado, ya que las autoridades de Salud prohibieron su consumo.

En tanto, para ayudar al rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la crisis económica, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, implementó el cierre parcial de la calle Isidora Goyenechea durante los fines de semana, de tal forma que los locales puedan disponer de más mesas para atender.

Lee también: “Operación Meiggs”: Autoridades fiscalizaron el barrio comercial en busca de reducir aglomeraciones

Misma iniciativa tomó el jefe comunal de Ñuñoa, quien decidió convertir la calle 19 de Abril en un paso peatonal desde el viernes hasta el domingo para ayudar al sector.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto