{"multiple":false,"video":{"key":"yfc9Q3CbeIq","duration":"00:14:56","type":"video","download":""}}

Este jueves se reveló que el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, habría recibido aportes de dinero por parte de ejecutivos de las tres principales empresas ligadas al gas: Abastible y Lipigas.

Se trataría de las tres compañías salpicadas por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que advirtió una posible colusión en el sector.

Según detalló El Mostrador, de acuerdo a los registros del Servicio Electoral (Servel), en la larga lista de donantes que han abierto su billetera para apoyarlo en su carrera a La Moneda, están representantes de directorio de dichas empresas.

Lee también: DC responde a acusación de Sichel y su comando: “Nadie sensato puede creer que no haya sabido quién lo financiaba”

De acuerdo a la publicación, el pasado 14 de septiembre, el candidato de Chile Podemos Más habría recibido un millón de pesos por parte del vicepresidente de Abastible, José Odone Odone. El 21 del mismo mes, el vicepresidente de Lipigas, Jaime García Rioseco, le aportaría $5 millones.

Además, uno de los directores de Lipigas, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, le habría otorgado dos depósitos de $5 millones cada uno, es decir, $10 millones.

Esto, aunque desde Lipigas fueron enfáticos en señalar que “como empresa no ha realizado aportes a la campaña de ningún candidato presidencial”.

Lee también: Gobierno tras revelación de financiamiento de pesqueras a Sichel: “Hemos visto una campaña sucia”

“Paremos con las mentiras”

Respondiendo a la controversia, el ex ministro de Desarrollo Social apuntó contra sus contendores y sus sueldos, además de instar a discutir las propuestas de campaña.

“Acordamos como sociedad darnos reglas de financiamiento para las campañas. Existe un registro público y regulado por el Servel, y los aportes son de cientos de personas naturales. Pero, para algunos, el mundo se divide entre buenos y malos, unos pueden aportar y otros no”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No me pagan $20 millones mensuales como parlamentario mientras hago campaña presidencial, ni tengo a personas contratadas por el Congreso. ¿Vamos a hablar de las propuestas de campaña en algún momento? Yo sí”, añadió en la red social.

Más tarde, realizó un punto de prensa para referirse a sus propuestas para enfrentar el cambio climático, instancia en que aprovechó de pedir que “paremos con las mentiras” respecto a la polémica por el financiamiento de su campaña presidencial.

“Cuando alguien aporta en el Servel, nosotros no tenemos idea dónde trabajan esas personas. Esa es la gracia de la ley electoral”, expresó, asegurando que “si usted aporta, yo no sé dónde trabaja y cómo lo hace”.

“Lo raro es que haya candidaturas presidenciales que veo que viajan por el país y que no aparezcan aportes. ¿Quién las financia? ¿El viejo pascuero, o simplemente viven de la plata del Estado? Yo conmino a Boric y a Provoste a renunciar a sus sueldos de parlamentarios ahora”, añadió.

“Yo era presidente del Banco Estado y cuando decidí ser candidato renuncié para que los chilenos vieran en qué me dedicaba y ser candidato presidencial. ¿Saben cómo me financio la campaña? Con los aportes que hace la gente en el Servel transparentemente. ¿Saben como se financia el resto? Con el sueldo y los impuestos de los chilenos”, manifestó.

Lee también: De pedir disculpas a que baje candidatura: Las reacciones a la defensa de Sichel por aportes a campaña en 2009

“Hiciste lobby por el gas también, ¿o no?”

Recordemos que durante el último debate presidencial, llevado a cabo el pasado lunes, la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, emplazó a Sichel en la sección de preguntas cruzadas, donde le consultó sobre su trabajo en el sector privado y si es que hizo “lobby por el gas” en su momento.

“Hiciste lobby por el gas también, ¿o no?”, le preguntó la senadora, que al no obtener respuesta replicó que “en el único gráfico en el que estás muy arriba respecto de todas las candidaturas, es respecto al aporte de los privados”.

Esto, frente a los recientes resultados de la encuesta Cadem, que posicionan a su contendor en el cuarto lugar de las preferencias.

Regresando a la consulta inicial, el ex secretario de Estado reiteró que “si hubiera sido lobbista saldría un registro, nunca lo he tenido. Usted y sus operadores han hecho eso en redes sociales y estoy muy orgulloso de haber sido académico, de haber sido profesor”.

“Los abogados defendemos los intereses de nuestros clientes”, pero por lo mismo aclaró que “no he tenido como cliente a ninguna empresa de gas”.

Lee también: Cristóbal Acevedo tras su salida de la campaña de Sichel : “No me voy a prestar para ser parte de una artimaña política”

Financiamiento irregular

La polémica se da a conocer luego del reportaje de CHV Noticias y CNN Chile que detalló, en exclusiva, el financiamiento irregular de su campaña como diputado en 2009.

La investigación reveló un financiamiento irregular en los aportes, ya que empresas pesqueras le entregaron dinero a través de boletas de honorarios debido a supuestos servicios. Cabe mencionar que entre los boleteros aparece Cristóbal Acevedo, quien renunció a su cargo como coordinador de la campaña presidencial del abanderado oficialista.

Luego de la emisión de la investigación, el postulante a La Moneda lanzó un comunicado negando completamente las acusaciones, expresando que “jamás solicité ningún aporte”.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano y los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos”, señaló en aquella ocasión.

En respuesta, el presidente de la DC durante el periodo aludido, Juan Carlos Latorre, desmintió al ex ministro de Desarrollo Social y afirmó que el financiamiento por parte de las pesqueras “fue gestionado en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando en aquella época”.

Insistiendo en su inocencia, el ex presidente de Banco Estado acusó este miércoles una “operación política orquestada para desprestigiarme sistemáticamente por la izquierda” y aseguró “hay muchos cómplices pasivos escondidos tratando de enlodar esa campaña y no aclarar todo lo que ellos escondieron como financiamiento irregular de la política en las campañas de 2009 y 2013″.

Tags:

Deja tu comentario