Por Carola Garrido
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En marzo de este año, Claudia Rojas sufrió una experiencia que -dice- fue traumática. Trabajaba como conductora de una aplicación y pocos minutos después de haber tomado a cuatro pasajeros en Independencia fue víctima de un asalto. “Fueron sumamente violentos. Estaban armados, me bajaron a tirones del auto y me lo robaron. Tuve que pedir por favor que alguien me llevara a la comisaría para hacer la denuncia. El vehículo era nuevo, apenas lo tenía hace 20 días”, relata sin olvidar esos momento de angustia.

Quedó atemorizada y sin su herramienta de trabajo. Semanas después el auto apareció, pero sin los accesorios y con los vidrios quebrados. A causa de la pandemia la reparación demoró más de la cuenta, por lo que recién recuperará su automóvil la próxima semana. Lo bueno, dice, es que ya tiene empleo. Seguirá siendo parte de una aplicación, pero sólo para mujeres.

Siento que así estaré más protegida. No quiero decir que los hombres sean malos, pero tal vez podamos cuidarnos más entre nosotras. En mi antiguo empleo, personas me pedían el teléfono para que llevara a sus hijas a fiestas o para recoger a niños del colegio y se formaba una cadena de confianza importante. No digo que no me vaya a pasar algo malo de nuevo, pero aquí me siento mucho más segura“, dice Claudia.

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Ahora será parte de UpGirl, una nueva aplicación donde sólo habrá conductoras y pasajeras, las que podrán viajar con sus hijos. Su creadora, Kim Maturana, cuenta que en una reunión familiar hablaron de la posibilidad que uno de sus integrantes utilizara su auto para aumentar sus ingresos. Sin embargo, dice que desestimaron rápidamente la idea, ya que consideraron que podría ser peligroso. Ahí se preguntó si habría algún medio de transporte sólo para mujeres, comenzó a averiguar y supo que en Chile no existía.

“Me enteré que en otros países funcionaba y eso me dio la idea. Decidí comenzar rápidamente, pero llegó la pandemia. De todas formas, eso de alguna manera le dio más fuerza al proyecto, porque hoy hay muchas mujeres desempleadas. Si bien al comienzo la idea estaba enfocada en brindar seguridad, luego surgió esta arista: que sería una buena alternativa para que ellas generaran ingresos en tiempos de crisis”, explica Kim Maturana.

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¿Cuáles son los requisitos para postular?

Las interesadas en el trabajo pueden ser chilenas o extranjeras con cédula de identidad vigente. Deben ser mayores de 19 años y contar con un vehículo de cuatro puertas y una antigüedad máxima de una década. Las postulantes también deberán presentar certificado de antecedentes y su hoja de vida de conductora.

Las usuarias, por su parte, tendrán doble oportunidad de cancelar el viaje sin cobro, acceder a un botón S.O.S. que enviará un mensaje con su ubicación a contactos predefinidos y a la central, como también, podrán seleccionar a sus conductoras favoritas.

La app aún no se puede descargar. Recién será posible hacerlo después de Fiestas Patrias e inicialmente la cobertura abarcará las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Por ahora, los esfuerzos están enfocados en captar conductoras y pasajeras, las que previamente deben registrarse a través de la página web. “No tenemos una meta de inscripciones. Sólo deseamos partir, porque no queremos tener a las dueñas de los automóviles esperando. Sabemos que esto irá creciendo día a día”, dice la creadora de UpGirl.

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Sonia Argomedo se enteró de la iniciativa y de inmediato se inscribió como pasajera. “Hay tantos casos que se han conocido y que han salido a la luz pública, que necesitábamos resguardarnos de alguna manera y también cuidar a nuestros niños. Muchas somos mamás y tenemos que trasladarnos con ellos y qué mejor que hacerlo con esta aplicación, que es novedosa y pensada 100% en nosotras”, reflexiona.

Según cuenta, apenas supo de la app se la recomendó a sus amigas y familiares y todas tuvieron una buena recepción. Servicios similares funcionan exitosamente en Estados Unidos, India, Francia y Argentina, entre otros países. Antes en Chile hubo intentos por crear algo similar, pero el modelo de negocio y problemas técnicos habrían echado por tierra el proyecto. Esta es una nueva oportunidad para una iniciativa que beneficiará a muchas mujeres, ya sea con trabajo o traslados más seguros.

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