Nacional - feriado

Aprueban nuevo feriado por el Día de los Pueblos Originarios: Este año será el 21 de junio

Ambas cámaras aprobaron la iniciativa y también el veto presentado por el gobierno, que estableció que, pese a la creación de esta festividad, se mantendrá también el feriado del 12 de octubre.

Aprueban nuevo feriado por el Día de los Pueblos Originarios: Este año será el 21 de junio

Este jueves fue aprobado en el Congreso el proyecto que establece el 24 de junio como feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la iniciativa con 124 votos a favor y 1 en contra, mientras que la razón para la fecha escogida busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, que está asociada precisamente al 24 de junio.

Luego, tanto la Cámara como el Senado aprobaron el veto presentado por el gobierno que mantiene el 12 de octubre como feriado, ya que el proyecto original lo reemplazaba por esta conmemoración.

Además, se descartó que la festividad fuera un feriado móvil, es decir, que si la fecha caía en un día de semana, se moviera para el lunes más cercano.

Lee también: Dr. Rada: «Las medidas que se han instaurado han perdido eficacia, particularmente la cuarentenas»

Finalmente, se estableció que se conmemorará cada año en el día en que ocurra el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

De todas formas, de forma excepcional, se mantendrá la primera opción para este año, por lo que el próximo lunes 21 de junio será feriado. 

Esto último fue confirmado por el subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, quien aseguró que la aprobación del veto «es una muy buena noticia porque nos permite conciliar de forma muy sincera todos los intereses legítimos de los chilenos».

Además, detalló que el proyecto de ley será promulgado durante la tarde de hoy o, a más tardar, mañana viernes.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto