¿Cuándo y dónde? Despachan proyecto que establece dos nuevos feriados regionales para septiembre - Chilevisión
Publicidad
06/09/2023 15:44

¿Cuándo y dónde? Despachan proyecto que establece dos nuevos feriados regionales para septiembre

La iniciativa fue aprobada este miércoles por 113 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, y quedó lista para convertirse en ley.

Publicado por cgalleguillos
¡Chile suma dos nuevos feriados regionales! La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto que establece como dos días como feriados durante el mes de septiembre. La propuesta fue debatida ayer martes por la Comisión de Gobierno Interior. Y, esta mañana, previo al debate en la Sala, fue analizada por la Comisión de Hacienda. Si bien en ambas instancias fue ampliamente respaldado, el proyecto tuvo críticas por parte de parlamentarios en la sala. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por 113 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, y quedó lista para convertirse en ley.

¿Cuáles son los nuevos feriados regionales?

La nueva ley de feriados regionales establece que este 8 de septiembre se declare feriado en la Región de Antofagasta, con el objetivo de celebrar la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina. Esta tradicional celebración forma parte del destino Calama-Alto El Loa, que incluye a las comunas de Calama y Ollagüe. Según el sitio web de Chile es TUYO, se caracteriza por la "presencia de una importante trama de atractivos turísticos de inigualable biodiversidad, belleza escénica, paisajística y patrimonial".
Durante casi una semana, la fiesta se realiza en veneración a la Virgen de Guadalupe, donde participan bailes religiosos como Los Tinkus de origen boliviano, además de La Osada, Chino, Los piratas de Cristo Rey, Gran Diablada Calameña, entre otras agrupaciones. El segundo feriado aprobado es el 20 de septiembre de 2023, exclusivamente dirigido para la Región de Coquimbo, a propósito de la celebración de la Fiesta de La Pampilla.