Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas: Iniciativa pasa al Senado - Chilevisión
Publicidad
07/07/2021 16:15

Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas: Iniciativa pasa al Senado

La normativa fue respaldada con 135 votos a favor y solamente tres en contra. De esta forma, la multa por la infracción podría ser superior a los $200 mil. Además, la fiscalización estará apoyada por las denuncias ciudadanas.

Publicado por ibastias

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe fumar en las playas de mar, ríos o lagos a lo largo de Chile.

La iniciativa fue ratificada con 135 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, por lo que quedó despachada y ahora pasará a ser revisada por el Senado.

Además, la normativa dice que queda prohibido arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre lugares públicos o privados.

Lee también: Comisión de Hacienda aprobó idea de legislar el proyecto que reduce en un 50% el impuesto específico a los combustibles

Para la vigilancia y el cumplimiento de la ley, se indica que ésta será fiscalizada por la policía marítima o fluvial. Aquí, y en caso de contrastarse alguna infracción, será derivada a un juez de policía local.

También, se podrá realizar las “denuncias ciudadanas” en caso de que una persona consigne el incumplimiento de las obligaciones.

En caso de cometer la infracción, se tendrá que pagar una multa que va desde una a cuatro UTM, es decir, equivalente a $208 mil, si se otorga la máxima sanción o también la prestación de servicios a la comunidad, como limpiar playas, ríos o lagos.

Lee también: Primera paciente con variante Delta será formalizada por infringir cuarentena y asistir a funeral de su papá

Finalmente, el proyecto indica que las colillas de cigarrillo tienen que ser biodegradables.