(Agencia UNO) – Este martes, la Cámara de Diputados, aprobó por 84 votos a favor, 28 en contra y 39 abstenciones, el proyecto de ley del año 2017, que modifica la ley creadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile.

Al respecto, el diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), valoró la aprobación y señaló que “la incorporación del pueblo Chango a la ley que creó el Conadi y que le permite no sólo un reconocimiento a su cultura, un reconocimiento a su tradición, a su historia, a su vigencia, sino que también le permite acceder a algunos beneficios que otorga la ley, es muy relevante“.

Además agregó que “este es un proyecto que se viene tramitando hace mucho tiempo, y lo hemos votado afirmativamente con el mayor gusto, pensando en todas aquellas personas que forman parte de este pueblo, este pueblo costero nuestro que ha tenido tanta presencia en la costa de la Región de Atacama y de otras regiones del país”.

Lee también: Abbott rechazó solicitud de cambio de fiscal en investigación por querella de Jadue

Por su parte, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), recalcó que “a los pueblos originarios les cuesta mucho conseguir resultados, son largas las esperas, y en el caso de los changos reconocemos hoy día que ha sido un paso importante al reconocerlo como una etnia indígena en Chile y esto quizás fortalece el camino al Chile pluricultural, al Chile plurinacional que creemos nosotros debe concretarse dentro de esta diversidad de etnias en nuestro país”.

Los changos, hoy día sus descendientes, quienes sienten vínculo todavía con este pueblo originario, asentado en la región de Antofagasta y Atacama. En el caso de Antofagasta desde Cobija hasta Taltal, aún desarrollando muchos oficios, trabajos, técnicas relacionadas con el mar y la pesca merecen todo nuestro reconocimiento y orgullo y hoy se da un paso importante al reconocerlo como etnia indígena. Y reitero, espero que sea una pequeña luz del Chile plurinacional que mañana con orgullo queremos lucir“, concluyó.

Cabe mencionar que en Chile, 2.158.792 personas –un 12% de la población – se reconocieron como indígenas durante el Censo Nacional de 2017, de los cuales 4.725 afirmaron pertenecer al pueblo chango.

Tags:

Deja tu comentario