Nacional - Plaza Italia

Estatua de general Baquedano será removida de Plaza Italia para su restauración

La decisión fue resuelta por el Consejo de Monumentos Nacionales. La figura ha sido vandalizada en diversas ocasiones tras el estallido social y durante los últimos días. En la marcha por la conmemoración del 8M, se detuvo a un hombre que con una “galleta” habría tratado de cortar las patas del caballo de la obra.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoSzlcbs","duration":"00:04:00","type":"video","download":""}}

En una votación unánime, los 20 miembros del Consejo de Monumentos Nacionales resolvieron retirar la estatua del General Baquedano para su restauración.
Erwin Brevis, secretario técnico del organismo, indicó que la obra se retirará temporalmente como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación sobre la pieza.
“Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la estructura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”, agregó.
Lee también: “No destruyan Chile”: Gobierno se querella por incendio a estatua del General Baquedano
Recordemos que el monumento fue vandalizado tras el estallido social y durante los últimos días. De hecho, en la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 84 personas fueron detenidas, entre ellos un hombre que con una “galleta” habría tratado de cortar las patas del caballo de la obra.
El sujeto fue identificado como Andrés Sáez, de 38 años, y fue formalizado por el delito de daño al patrimonio nacional, quedando con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos.
Producto de dicho ataque, durante este martes la figura tuvo que ser soldada para ser reforzada desde su base.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto