Archivo 1998: Así informó CHV Noticias la detención de Pinochet en The London Clinic - Chilevisión
16/10/2018 08:30

Archivo 1998: Así informó CHV Noticias la detención de Pinochet en The London Clinic

Sin la vorágine del "breaking news", el novel departamento de prensa creado en 1996 desplegó a periodistas y camarógrafos tanto para seguir reacciones de adherentes y opositores como para obtener declaraciones de políticos como Evelyn Matthei o Gladys Marín.

Publicado por Macarena Casanova

Octubre, 1998. Augusto Pinochet Ugarte viaja junto a uno de sus nietos a Londres con el fin de someterse a una operación por una hernia lumbar.

En esos días, la prensa nacional informó del viaje a la capital británica del entonces senador vitalicio. Sin embargo, nada hacía prever que su estadía en ese país se iba a prolongar a partir del viernes 16 de octubre.

Te puede interesar: Dragon Ball Z, Encarta y la dupla Sa-Za: Así era el Chile de 1998 que se peleó en la calle por Pinochet

A las 00:00 horas de aquel día, el gobierno británico acogió la orden de detención emanada por el juez español Baltasar Garzón, quien, basándose en la “jurisdicción universal”, pidió someterlo a juicio por crímenes de lesa humanidad.

El ex general -que por esos días se encontraba internado en The London Clinic- fue notificado de la orden de captura internacional por la Scotland Yard, la policía de Reino Unido. De este modo, el ex dictador chileno quedó detenido por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

La noticia llegó a Chile

Aunque Pinochet fue detenido la madrugada del viernes 16 de octubre, la noticia llegó a las autoridades chilenas recién a las 22 horas del mismo día.

El gobierno de Eduardo Frei fue informado a través de una nota diplomática que estaba siendo acusado por los crímenes ocurridos en dictadura.

Te puede interesar: Relato de una detención: Las voces del arresto de Pinochet en The London Clinic

De inmediato, el mandatario de la época, que se encontraba de gira en Portugal, dio la instrucción de presentar una protesta formal ante las autoridades inglesas, argumentando que lo ocurrido atentaba contra la inmunidad diplomática que protegía a Pinochet.

Fue recién al otro día, el sábado 17 de octubre, cuando la ciudadanía se enteró de la noticia.

Radio y TV: Las fuentes de información

Aunque los medios de comunicación de la época no tenían la modalidad actual de interrumpir la programación por una noticia de esa magnitud de relevancia, la radio y televisión de 1998 sí hicieron una amplia cobertura para informar de la detención de Pinochet.

CHV Noticias, que se había formando como departamento de prensa en 1996, desplegó a periodistas y camarógrafos en distintos sectores de Santiago y del país, para seguir las reacciones de adherentes y opositores. En ese entonces, el noticiero central era conducido por los periodistas Claudia Araneda y Rodolfo Baier.

Te puede interesar: #Pinochet98: El podcast de la detención en Londres

Los periodistas que estaban con Frei Ruiz Tagle en Lisboa rápidamente se fueron a Londres para captar imágenes de Pinochet, mientras que los reporteros en Chile dieron cuenta de las manifestaciones, tanto de familiares de detenidos desaparecidos como de “pinochetistas”.

Con looks noventeros e ideales que responden a la época, políticos como Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Andrés Chadwick, Guido Girardi, Gladys Marín José Miguel Insulza se repiten y otra vez en los archivos televisivos entregando declaraciones sobre la detención.

Publicidad