Área Marina Archipiélago de Humboldt: Medio Ambiente abordó propuesta sobre protección de ecosistemas en La Higuera - Chilevisión
Publicidad
05/10/2021 23:46

Área Marina Archipiélago de Humboldt: Medio Ambiente abordó propuesta sobre protección de ecosistemas en La Higuera

En medio del destape de Pandora Papers y los cuestionamientos por la dilación en la creación de esta área, la ministra Carolina Schimdt comunicó que en este periodo se formalizó la mesa de trabajo, logrando ampliar el polígono a más de 223 mil hectáreas. Una iniciativa que sería presentada ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) a fines del último trimestre.

Publicado por catamarchant

El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer las labores relacionadas a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMPCPMU) en La Higuera durante el periodo presidencial de Sebastián Piñera. Aclaratorias que vienen acompañadas del destape causado por Pandora Papers y que se relaciona con el emplazamiento del proyecto Minera Dominga en la zona mencionada.

Frente a dicha situación, la cartera hizo referencia a la aprobación de dicha iniciativa por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad en el último gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, asegurando que había quedado pendiente acordar el polígono y superficie del área.

Según destacan en el comunicado, actualmente se emplazan zonas protegidas en dicho sector, tales como las Reservas Marinas Choros-Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y que fue en 2009 cuando OCEANA ingresó la primera solicitud para la creación del AMCPMU, denominada “La Higuera-Isla Chañaral”.

Lee también: Bellolio por acusación constitucional contra presidente Piñera: “Está fundada en una mentira”

Concretamente, precisaron que el actual gobierno "ha avanzado establecer una medida de protección oficial en el que se considera uno de los más importantes ecosistemas costero-marinos de nuestro país", explicando además que el AMPCMU "no limita el desarrollo de la pesca, siempre y cuando ésta no dañe los objetos de conservación en virtud de los cuales el área será creada".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, comunicó que "en este período formalizamos la mesa de trabajo para proteger el área".

Una mesa constituida por representantes la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Subsecretaría de Turismo, que logró definir el perímetro a proteger con el fin de abarcar a los ecosistemas y especias presentes en la zona de amplia biodiversidad, en la denominada Área Marina Archipiélago de Humboldt.

"Hoy la propuesta de creación de área marina costera protegida de múltiples usos (AMCPMU) Archipiélago de Humboldt, se encuentra diseñada con un polígono propuesto ampliado que supera las 223 mil hectáreas, y estamos a la espera de ponerla en tabla para presentarla ante el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad (CMS) durante el último trimestre de este año", añadió Schimdt.

Lee también: Pandora Papers: SII analizará nuevos antecedentes divulgados para asegurar cumplimiento de la Ley Tributaria

Esta información, tal como se mencionó, se da en el contexto de la revelación de los denominados Pandora Papers, documentos que dan a conocer la vinculación del presidente Piñera y su empresa familiar en la compraventa del proyecto Minera Dominga, que finalmente quedó a manos del empresario y amigo, Carlos Alberto Délano. Transacción que se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas.

En específico, la tercera cuota del pago por la venta de las acciones presuntamente vinculadas al jefe de Estado en 2010, estaba sujeta a la condición de que no se realizaran cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto en la Región de Coquimbo. Lo que contravenía entonces con la creación de esta área protegida y que, de hecho, hasta hoy no se ha concretado por los motivos expuestos recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.